Detienen a un monje en Cataluña por tocamientos indebidos a una niña

Un monje cisterciense del monasterio Poblet (en Tarragona, Cataluña) fue detenido este miércoles tras ser acusado de un delito de tocamientos sexuales a una menor de edad que habría cometido a mediados de agosto.

Según informaron a EFE fuentes del monasterio, el religioso quedó detenido y el abad de la comunidad, Octavi Vilà, lo apartó cautelarmente de toda actividad.

Se trata del primer caso de abusos que afecta a la comunidad cisterciense de este emblemático monasterio real, uno de los más grandes de Europa, y ha causado una profunda consternación entre los integrantes de la orden, que han sido informados por el propio abad.

Las autoridades religiosas no revelaron la identidad del acusado para preservar su presunción de inocencia mientras dure la investigación. Según los primeros datos de la pesquisa, el presunto abuso sexual habría ocurrido el 15 de agosto y el portal Crónica Global reportó que se trata de una persona de 68 años, según fuentes policiales.

Según añadió el medio español, la denuncia se habría presentado luego de que la escena haya sido captada en una foto de un turista alemán durante un paseo por el lugar. La imagen mostraría el momento en que el monje comete un supuesto tocamiento a una niña de cinco años cerca de la puerta principal, aunque las autoridades policiales no confirmaron la versión.

El abad, que recibió este miércoles la información de los Mossos d’Esquadra del motivo de la detención del monje, ordenó abrir una investigación canónica previa, y, de acuerdo con el Consejo del Monasterio, ha prohibido cautelarmente al monje ejercer sus derechos capitulares, hacer cualquier actividad pastoral y abandonar la clausura. En un comunicado, destacaron que están a disposición de las autoridades para aclarar los hechos y “depurar responsabilidades, siempre respetando la presunción de inocencia”.

“Este monasterio, lugar querido por los catalanes y gente de todo el mundo por la acogida religiosa y cultural que se presta, con las oportunas medidas de prevención que se están implementando, tiene que ser un lugar absolutamente seguro para la infancia y la juventud”, concluye el comunicado.

Tomado de Infobae / EFE