Huracán Ida toca tierra por segunda vez en Cuba; sería “muy peligroso” al llegar a EEUU

El huracán Ida, que tocó tierra por segunda vez en Cuba, avanza hacia las aguas cálidas del Golfo de México, donde se transformará rápidamente en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría mayor antes de golpear el próximo domingo las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Ida tocó tierra esta tarde por segunda vez en Cuba, en Pinar del Río, tras hacerlo esta mañana en la Isla de la Juventud, y está dejando inundaciones y fuertes lluvias en la isla.

Al menos 2 mil 461 personas fueron evacuadas en Cuba

Cuba reportó al menos 2 mil 461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada este viernes de Ida en la suroccidental Isla de la Juventud.

El huracán Ida se encuentra ubicado aquí, al suroeste de La Habana, en Cuba, presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en su boletín de las 20:00 hora local.

El mayor peligro comenzará sobre aguas del Golfo, cuando Ida se fortalezca muy rápidamente y se convierta en “un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso” a medida que se acerque a la costa norte del Golfo, según el pronóstico del NHC.

Ida golpearía 16 años después que Katrina

Si el pronóstico es certero, Ida golpeará 16 años después de que el huracán Katrina aterrizara como un ciclón de categoría 3 con vientos de 125 mph (201 km/h) cerca de Nueva Orleans, ciudad que se se encuentran entre los lugares con mayores probabilidades de ser azotados por los vientos huracanados de Ida.

Nueva Orleans está ya bajo alerta de huracán y se ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Luisiana, ante el peligro de que Ida embista este domingo esas costas como un huracán de categoría mayor, quizá 3 o 4, lo que puede causar daños devastadores.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde la comunidad de Intracoastal, Luisiana, hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Los expertos alertaron del riesgo de inundaciones por marejada ciclónica de hasta 3 metros en zonas de Luisiana y Misisipi, y avisa de un posible “daño devastador” por la fuerza del viento en la región, incluida Nueva Orleans.

Además, anticipan, es probable que Ida produzca fuertes lluvias entre el domingo y el lunes en la costa central del Golfo desde el sureste de Luisiana hasta Alabama, así como el valle del Bajo Misisipi, con posibles riadas.

Con información de EFE