¡Se confirma el conflicto de interés! Sucre dice que funcionarios vinculados a escándalo de hisopados no regresarán a sus puestos #Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este jueves que los dos funcionarios de la institución que están vinculados con el escándalo de los hisopados no regresarán a sus puestos al comprobarse un conflicto de interés.

Sucre afirmó que Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, respectivamente, aparecen como propietarios de la clínica Sermedic Panamá, que estuvo trabajando por lo menos en un lugar en la aplicación de hisopados para detectar la Covid-19. Esto fue en el puerto de Balboa.

“En efecto, sí estaban ligados. Lo que nos dice Recursos Humanos es que sí había conflicto de intereses y de salida, por esta parte, no van a poder regresar a sus puestos”, afirmó Sucre.

El titular de Salud agregó que, por otro lado, se están evaluando cuáles son las otras sanciones porque la Dirección General de Salud está investigando si la clínica contaba con todos los permisos, no solo como clínica, sino también como laboratorio y si estaba autorizada para hacer hisopados como empresa privada.

Sucre comentó que todavía están en curso las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Transparencia de la Información.

La clínica que se encargó de la prueba de hisopados para viajar a seis islas del Pacífico panameño desde el pasado 9 de agosto.

Este caso se conoció luego que se divulgara que Chang Chevalier y Labrador Chávez aparecen como suscriptores de Sermedic Panamá, una clínica que empezó operaciones en junio de 2020, en plena pandemia respiratoria. Ambos también figuran como directivos y dignatarios de A&L Medic, S. A.

Tras conocer de la situación, el pasado jueves 19 de agosto el Ministerio de Salud informó que ambos funcionarios fueron separados de sus respectivos cargos. Sin embargo, continuarán dentro de la planilla del ministerio como médicos, hasta tanto Recursos Humanos entregue el informe formal en el que determinará si serán o no destituidos.