Asociación de Periodistas de Guatemala condena “acoso judicial” contra La Hora

El gremio periodístico de Guatemala manifestó su condena al “acoso judicial” sufrido por el diario local La Hora, cuyos directores han sido acusados penalmente de violencia contra la mujer por la funcionaria Alejandra Carrillo. 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó en un comunicado de prensa que “repudia” el comportamiento de Carrillo, directora del Instituto de la Víctima (estatal), quien “busca censurar” a La Hora por las investigaciones publicadas en su contra, donde se señalan supuestos actos de corrupción. 

La gremial periodística señaló que el “argumento de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica” planteado por Carrillo no aplica en este caso. “Independientemente de su género o su condición sexual, todo funcionario se encuentra expuesto a la crítica ciudadana y a la fiscalización social”, puntualizó la APG.

Carrillo es exdiputada del Partido Patriota del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión por corrupción, y está casada con el congresista Felipe Alejos, quien ha sido vetado de ingresar a Estados Unidos, también acusado de corrupción en el país centroamericano. 

“Esta denuncia espuria contra La Hora ocurre en un escenario complicado para la prensa (en Guatemala), ante los múltiples casos de acoso en línea, acoso judicial, censura en plataformas digitales y limitaciones para acceder a información pública”, acotó la gremial de comunicadores.

El Instituto de la Víctima, fundado en 2016 y bajo la dirección de Carrillo, fue allanado en junio pasado por una investigación en marcha del Ministerio Público por la existencia de alrededor de cien “plazas fantasmas” dentro de la entidad. Según una investigación de este año del diario El Periódico, el “Instituto para la Víctima es utilizado por los políticos” del país centroamericano “como una agencia de empleos para sus familiares, partidarios y amigos”. 

Finalmente, la APG instó a las autoridades judiciales guatemaltecas a “rechazar inmediatamente” la denuncia planteada contra los directivos del medio vespertino y digital La Hora

Tomado de DW