La Fiscalía pidió 3 años de cárcel para el secretario general del partido de Pedro Castillo

El Ministerio Público de Perú solicitó este martes 2 años y 11 meses de cárcel para el secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunta malversación de fondos cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

La fiscal María Angélica Huamán, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, pidió 35 meses de pena privativa de libertad contra Cerrón y otros siete ex funcionarios del Gobierno regional de Junín por el presunto desvío irregular de 2,8 millones de soles (unos 700.000 dólares).

Según la acusación fiscal, presentada este martes en la audiencia de instalación del juicio por este caso, los imputados habrían desviado este monto destinado para una obra de reforestación en el Valle de Mantaro a la ejecución de otros nueve proyectos.

“Probaremos que dispusieron ilegalmente la modificación presupuestaria del proyecto reforestación del margen derecha del Valle de Mantaro de la suma total de 2,8 millones de soles, presupuesto que fue desviado de forma definitiva y diferente y afectó la ejecución del proyecto, que quedó inconcluso”, expuso Huamán en la vista judicial.

Ante estos presuntos hechos, además de la pena de 2 años y 11 meses de cárcel, la fiscal anticorrupción solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación de 100.000 soles (25.000 dólares) de manera solidaria entre los acusados.

Durante la audiencia, la defensa de Cerrón negó cualquier irregularidad en la ejecución del presupuesto, solicitó la absolución de su cliente y alegó que este caso ya prescribió el pasado mes de enero por haber ocurrido en 2012.

Sentenciado

Cerrón ya cumple actualmente una condena de 4 años de prisión suspendida (sin cárcel) por la comisión de un delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

Esta sentencia impidió al fundador y secretario general de Perú Libre ser candidato en las elecciones presidenciales que ganó Pedro Castillo.

Asimismo, el médico marxista está siendo investigado por el caso denominado “Los dinámicos del centro”, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos a los solicitantes de licencias de conducir.

Según la tesis fiscal, Cerrón habría liderado esta red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales de su partido y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente.

Por este caso, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron el último sábado varios inmuebles de Perú Libre, incluido el domicilio de Cerrón.

Además de él, en esta pesquisa también están involucrados otros dirigentes del partido oficialista, entre ellos el primer ministro Guido Bellido, quien supuestamente habría sido uno de los beneficiarios de ese dinero de procedencia ilícita en la última campaña electoral, donde resultó electo congresista por la sureña región andina de Cusco.

Tomado de EFE