Le dan luz verde al cineasta Klim Shipenko y a la actriz Yulia Peresild filmar la primera película en el espacio

Una comisión médica ha autorizado al director ruso Klim Shipenko y a la actriz Yulia Peresild a rodar la primera película en el espacio, “El reto”, según informa este martes el Centro de Preparación de Cosmonautas. Shipenko y Peresild, una de las actrices más reconocidas de Rusia, fueron considerados “aptos para el vuelo espacial” que tendrá lugar en octubre.

También recibió el visto bueno Antón Shkaplerov, el cosmonauta que les acompañará en su odisea hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hará las veces de comandante ingeniero de vuelo.

En caso de que surja un imprevisto, tanto el cineasta y la actriz como el cosmonauta tienen suplentes. Todos comenzaron en mayo su preparación, que fue más breve de lo que es habitual, tanto en el caso de astronautas como de turistas espaciales.

La instrucción consistió en conocer los sistemas de abordo de la nave Soyuz MS-19 en la que volarán y del segmento ruso de la plataforma orbital en el que rodarán la cinta.

Además, tuvieron que acostumbrarse a las condiciones de gravedad cero en la estación y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.

Despegarán a principios de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y permanecerán en la plataforma orbital durante unos 12 días.

La tripulación rusa adelantaría así a la estrella de Hollywood Tom Cruise y al director Doug Liman, que tienen un proyecto similar en colaboración con la NASA y Space X, la empresa del magnate Elon Musk.

Anunciado en septiembre de 2020, cuatro meses después del proyecto hollywoodiano, el filme ruso “Vyzov” (“El desafío” o “La llamada” en ruso) busca tomar ventaja a Estados Unidos en uno de su terrenos favoritos. “¡Ya basta de dormir!¡Seamos los héroes del país!”, proclamó en las redes sociales la actriz Yulia Peresild, que se describe como “patriota sin énfasis”. “¡Vamos a ganarla, esta nueva carrera en el espacio! Ser los primeros es importante”, dijo la intérprete. “¡Guapos, deportistas, intelectuales, nuestros cosmonautas tienen que volver a las portadas de las revistas!”, afirmó.

Entre los productores, figura Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos y famoso por sus comentarios antioccidentales.

Otro nombre del proyecto es Konstantin Ernst, dueño de la cadena de televisión Pervyi Kanal y que se encarga de organizar desde hace más de 20 años algunos de los momentos más estelares del presidente Vladimir Putin: desfiles militares, investiduras presidenciales o las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Rogozin no duda en mostrar sus ambiciones en los medios rusos. “El cine siempre ha sido un arma de propaganda”, dijo a mediados de junio al diario Komsomolskaya Pravda.

La trama del largometraje todavía no se ha dado a conocer, pero la prensa habla de la misión de una doctora, enviada urgentemente hacia la EEI para salvar a un cosmonauta.

Las minúsculas dimensiones del plató de la sección rusa de la EEI son un reto para el director, que también se encargará de la cámara, la luz, la toma de sonido y el maquillaje. Y “tendremos que filmar en el espacio cosas imposibles de filmar en Tierra”, añadió la actriz Yulia Peresild.

Tomado de Infobae