Corte guatemalteca suspende recurso interpuesto por Luis Enrique Martinelli

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió el trámite de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, con el que se pretendía evitar su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Corte de Constitucionalidad de Guatemala la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares no cumplió con ciertos requisitos para presentar este documento, por lo que se suspendió el trámite del mismo.

Los abogados de Martinelli Linares sustentaban que durante la audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia, donde se autorizó la extradición hacia Estados Unidos, no se habían cumplido con algunos aspectos que habrían violentado sus derechos.

Tras la suspensión de este recurso, y al no haber otro pendiente por resolver, no existiría ningún obstáculo para la extradición.

Recientemente, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala rechazó dos recursos de apelaciones presentados por Luis Enrique Martinelli Linares en contra de la autorización del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de ese país de extraditarlo a Estados Unidos.

En ese sentido, la Sala Primera de Apelaciones confirmó la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de autorizar su extradición hacia Estados Unidos emitida el pasado 25 de mayo.

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares actualmente se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, tras ser capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La detención de los hermanos Martinelli Linares se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.