La decepción de los talibanes al descubrir el estado de los aviones y otros vehículos que EEUU dejó en Afganistán

Charlotte Bellis, una corresponsal neozelandesa de Al Jazeera en Kabul, compartió un informe desde el aeropuerto de la capital afgana que da cuenta del enojo de los talibanes al percatarse de que el equipamiento que habían dejado atrás las tropas estadounidenses estaba lejos de lo que esperaban.

“Estamos del lado militar del aeropuerto. Aquí es de dónde se fueron los estadounidenses anoche. Se pueden ver todavía sus aviones, equipos y helicópteros. Los talibanes nos trajeron anoche, el humor era de alegría, celebración. Disparaban al cielo. Había fuegos artificiales, estaban felices de que los estadounidenses se hubieran ido”, aseguró la periodista.

Sin embargo, como señala, pronto todo cambió: “Están decepcionados. Están enojados. Dicen que se sienten traicionados porque todo este equipamiento está roto y no puede arreglarse. Dijeron que ellos esperaban que los estadounidenses dejen helicópteros como éste en una pieza para ser usados por ellos”.

“Cuando les pregunté por qué creían que los estadounidenses iban a dejar todo operacional para que lo usen, dijeron que era porque ellos creen que es un activo nacional y ‘nosotros somos el gobierno ahora y esto nos hubiera venido muy bien’. Así que están muy decepcionados de que mucho de este equipamiento ya no se pueda usar”, reveló la reportera..

A mi izquierda está el lado comercial del aeropuerto”, continuó. ”Zabiullah Mujahid, que es el vocero de los talibanes, dijo que esperan tener esta área en funcionamiento en los próximos días, que permitiría que la gente que quiera volar en aviones comerciales pueda hacerlo con visas. Aunque las evacuaciones hayan terminado, porque las fuerzas extranjeras se fueron, los talibanes aseguran que van a cumplir con su palabra, y van a permitir que la gente se vaya en vuelos comerciales cuando esté todo en funcionamiento”.

También compartió lo que ella misma vio durante esas horas posteriores a la partida de Estados Unidos de Kabul: “Turquía y Qatar los están ayudando con eso. Puedo decirles que vi a docenas de personas llegar incluso a nuestro hotel con equipamiento y personal listo para asistir al aeropuerto, listos para poner todo en orden, ingenieros y otros para tratar de que estos aviones vuelvan a funcionar”.

Y finalizó: “Pero aquí, del lado militar, nada va a funcionar en el futuro. Los talibanes están decepcionados porque esto es lo que dejaron los estadounidenses”.

La agencia AP también reportó la alegría que demostraron los talibanes apenas ocurrió la retirada de Estados Unidos. Los líderes cruzaron simbólicamente la pista del aeropuerto internacional de Kabul el martes tras salida de las tropas de Estados Unidos para conmemorar su victoria.

“El mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, había proclamado Zabihullah Mujahid en una emisión en vivo de un insurgente mientras recorría las instalaciones.

Los talibanes grabaron el aeródromo vacío con sus celulares, rodeados de miembros de sus fuerzas especiales.

El último vuelo militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul el lunes por la noche después de operaciones de emergencia para rescatar a más de 123.000 aliados y afganos que trabajaron junto a ellos durante el conflicto.

Tomado de Infobae