El 26 de agosto se presentó la denuncia por supuesto abuso contra una paciente #Panamá

La directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), Juana Herrera, dio a conocer este jueves que el 26 de agosto pasado fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público, luego de que se diera a conocer un caso de supuesto abuso de una paciente.

“Cuando se dieron los eventos el 18 (de agosto), el médico que dirige la sala lo notificó a la dirección de la institución, se empezó a hacer toda la recopilación de la información, se presenta la denuncia ante el Ministerio Público, en la Fiscalía de Delitos Sexuales por un supuesto delito de este tipo, el 26 se presentó a las 11:00 a.m. con la anuencia del señor ministro de Salud, es decir que esto no viene después de unas publicaciones, se hizo desde el 26 de agosto el tema desde el punto de vista penal”, explicó Herrera en RPC Radio.

Hace la aclaración sobre la presentación de la denuncia, luego de que el Ministerio Público informó más temprano que había iniciado una investigación de oficio tras las denuncias publicadas en el diario La Prensa.

Herrera detalló que este caso tiene dos aristas, el tema penal y el tema administrativo, y que con relación a en este último aspecto se procedió con la separación del cargo del personal presuntamente involucrado.

“Ayer primero (de septiembre) se amplían los aportes que nosotros estamos haciendo a esa denuncia que se presentó el 26 de agosto, a la par de esto va el proceso administrativo, tenía que correr guardando el debido proceso para la separación del cargo hasta que duren las investigaciones y se demuestre la inocencia o culpabilidad de la persona, no está destituido, está separado porque está en investigación. Entonces quiero dejar bien claro que como responsables y como un mandato de la ley, nosotros a partir de que tuvimos conocimiento, y quiero recalcar esto, la denuncia está desde el 26 de agosto, porque hoy sale en los medios que van a empezar una investigación de oficio, pero ya nosotros habíamos puesto la denuncia”, declaró la directora del Insam.

Agregó que se trata de una sola persona a la que se le está llevando el proceso administrativo y está siendo denunciada, aclarando que no se trata de un doctor.

Añadió que el Insam mantiene las “puertas abiertas y cooperación total” con el Ministerio Público, con la Defensoría del Pueblo y las comisiones que tengan que ver con este tema.

Cabe mencionar que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este jueves la creación de una subcomisión para investigar las denuncias de supuestos abusos que se han dado en el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam).

Asimismo, el Ministerio Público de Panamá informó que la Fiscalía Metropolitana inició a través de la Sección de Atención Primaria una investigación de oficio por la presunta comisión de delito sexual en una institución de salud mental.