La gobernadora de Nueva York declaró el estado de emergencia por el paso de Ida

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia ante el azote del huracán ‘Ida’ en la región, que ha llevado al Servicio Meteorológico de Estados Unidos a emitir en la noche de este miércoles una emergencia por inundaciones repentinas para la ciudad neoyorquina.

“Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche. Manténgase alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios”, ha anunciado Hochul a primera hora del jueves en su perfil de Twitter.

Respecto a la emergencia declarada por las autoridades meteorológicas, según recoge la agencia de noticias Bloomberg, se trata de una declaración poco frecuente que supera una designación de advertencia y que ha sido emitida por primera vez para el estado neoyorquino.

El índice de precipitaciones previsto en la región es de entre cinco y diez centímetros por hora, por lo que la situación es “particularmente peligrosa”, ha advertido la alerta, que ha llamado a la población a resguardarse en el punto “más alto” posible.

Central Park, en Manhattan, se ha visto afectado por las inundaciones a última hora de la noche, mientras servicios de trenes han sido suspendido y las calles, inundadas, han presenciado la caída de árboles a causa del temporal.

Anteriormente, el servicio emitió una advertencia de tornado para Manhattan y el Bronx en la ciudad de Nueva York, que expiró sobre las 21.30 horas (hora local), si bien una alerta de tornado estuvo activa en toda la ciudad hasta la 1.00 horas (hora local) de este jueves.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado también el estado de emergencia y ha pedido a la población que se mantenga alejada de las carreteras y el metro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes al estado de Luisiana, donde tocó tierra inicialmente el huracán, para observar los daños y reunirse con líderes locales.

El número de muertos por el huracán Ida aumentará “considerablemente”, había advertido el lunes el gobernador de Luisiana, quien reportó daños “catastróficos” causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.

La principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, estuvo sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactamente 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Louisiana que está en lugares complicados”, dijo el gobernador, John Bel Edwards, al programa Today el lunes por la mañana.

Tomado de Europa Press