¿El Minsa está a la expectativa de comportamiento de contagios tras partido de fútbol? #Panamá

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre dijo que su equipo se mantiene a la expectativa del comportamiento de contagios de covid-19, tras el partido Panamá – Costa Rica, primer evento masivo que se realizó en país desde que inició la pandemia.

“El equipo de salud está a expectativa de ver qué sucede, recuerden que cuando hay eventos muy grandes de este tipo si se prolifera lo que es el contagio de covid-19 podemos esperarlo entre una semana a 15 días después, entonces estamos a expectativa de ver cómo se da esto si hay algún aumento”, sostuvo Sucre.

Para el partido Panamá – Costa Rica solo se permitió el ingreso de personas con las dos dosis de la vacuna contra covid-19, y para facilitar la entrada al Estadio Rommel Fernández las autoridades lanzaron el plan piloto para el uso código QR.

Respecto a si el código QR será utilizado para otros partidos de la Selección Nacional de Fútbol que se desarrollarán en el país, Sucre dijo que la Fepafut toma sus decisiones como ente privado.

“El Ministerio de Salud hace sus recomendaciones, sin embargo, la Fepafut toma sus decisiones. Entiendo por ahora, pero esta respuesta la tiene que dar el presidente de la Fepafut, que se van a seguir manejando con la misma metodología”, manifestó el ministro de Salud.

No descartó que el código QR se pueda utilizar para el ingreso a otro tipo de eventos.

“El Ministerio de Salud considera, porque hemos tenido reuniones con la Arbyd y otras organizaciones que tienen que ver con restaurantes, que pudiera abrir un área libre de covid en la cual pueden utilizar su QR y puede haber otra área donde pudiera entrar todo el mundo que no tenga su vacunación”, manifestó.

Agregó que de aumentar el número de personas vacunadas contra covid-19, se podría aumentar hasta un 80% el aforo.

De acuerdo con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) unas 13 mil personas obtuvieron su código QR para ingresar al Estadio Rommel Fernández.

La semana pasada el presidente de la República, Laurentino Cortizo dijo que se está analizando la posibilidad de aumentar a un 80% el aforo en otro tipo de eventos como bailes e implementar el código QR.