En Hong Kong arrestan a cuatro líderes del grupo que organiza la vigilia anual de Tiananmen

La Policía de Hong Kong detuvo este miércoles a cuatro líderes del grupo que tradicionalmente organiza la vigila anual para recordar los hechos en la plaza de Tiananmen en 1989, al negarse a entregar una serie de documentación a las autoridades en base a la Ley de Seguridad impuesta desde Beijing.

Los detenidos forman parte de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, y entre ellos está su vicepresidenta Chow Hang Tung, detenida junto a otros tres miembros del comité permanente, Leung Kam Wai, Tang Ngok Kwan y Chan Dor Wai, informa el diario ‘South China Morning Post’.

Chow es abogada también de uno de los 47 acusados por subversión en el macrojuicio que investiga la celebración en julio de 2020, sin autorización, de las primarias para elegir candidatos al Parlamento de Hong Kong para los comicios de septiembre, que finalmente fueron aplazados por la crisis de la pandemia.

El grupo prodemocracia de Hong Kong, organizador de la velada anual en homenaje a las víctimas de la represión de Tiananmen, inició un pulso con las autoridades el martes ignorando el plazo para cooperar en la investigación policial sobre la conformidad de sus actividades con la “seguridad nacional”.

La asociación está en el punto de mira de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley sobre la seguridad nacional, que Beijing impuso a Hong Kong para eliminar toda oposición después de las inmensas manifestaciones prodemocracia de 2019.

Las detenciones se producen tras cumplirse el martes la fecha límite fijada por las autoridades para que facilitaran una serie de información sobre las finanzas del grupo, después de que el mes pasado fueran acusados de “connivencia con potencias extranjeras”, delito tipificado en la Ley de Seguridad.

En los últimos días, han estado intentado paralizar las demandas de las autoridades, pero sin éxito, después de que un tribunal desestimara un recurso presentado este martes en el que se defendía que la Policía se estaba extralimitando en sus funciones.

La Policía advirtió que en caso de no cumplir con estas demandas, se podrían enfrentar a multas de hasta 100.000 dólares hongkoneses (10.800 euros) y penas de hasta seis meses de cárcel.

El grupo ha organizado desde 1989 cada mes de junio en el Victoria Park de Hong Kong una vigila por los hechos de ese año entre mediados de abril y junio en la plaza de Tiananmen, en Beijing, donde las autoridades chinas reprimieron una serie de protestas encabezadas en un primer momento por estudiantes.

Tomado de Infobae