Israel arrestó familiares de los prófugos palestinos

 

Durante la madrugada de este miércoles continuaron los operativos para dar con los seis prisioneros palestinos que escaparon de la prisión Gilboa, en Israel.

Los directivos del penal serán citados en los próximos días a declarar en la Unidad Nacional de Investigación Penitenciaria. Ya lo hicieron 14 guardias que cumplieron servicio cuando los palestinos lograron escapar.

Medios palestinos informaron que tres jóvenes de Kfar Naura, una aldea árabe ubicada al norte de Israel a diez kilómetros del penal, fueron arrestados bajo sospecha de haber colaborado para la fuga. Además, según el reporte, la Policía y el Servicio de Seguridad General (Shin Bet) desplegaron controles y confiscaron cámaras de seguridad en el poblado.

Ayer el brazo armado de la Yihad Islámica llevó adelante una conferencia de prensa en Jenin y advirtió a Israel de que “no acose a los prisioneros en respuesta a la fuga”.

Un informe palestino señala que familiares de los prófugos fueron arrestados. Entre los detenidos se encuentran el padre de Manadel Anfiat y tres miembros de la familia Arda.

Medios de comunicación libaneses señalaron que “las facciones de Gaza advirtieron a los intermediadores egipcios que las medidas de Israel contra los prisioneros palestinos pueden conducir a un deterioro de la situación”. “La opción militar está sobre la mesa si continúan los acosos contra los palestinos en cárceles israelíes”, indica el reporte.

El informe inicial del Servicio Penitenciario de Israel señala que “cerca de la 1.30 ingresaron los seis terroristas al baño en la celda”. “Allí levantaron una de las rejillas metálicas del piso de la celda e ingresaron al túnel”, reza el informe.

Los prisioneros reptaron unos pocos metros hasta la salida del túnel, ubicada a escasos metros del muro y de una torre de vigilancia. Se estima que allí cambiaron sus ropas y de allí continuaron su fuga.

Además, el informe señala que los seis fueron registrados por las cámaras de vigilancia, pero desde el centro de monitoreo no hicieron un seguimiento.

Tomado de AJN