La extradición de hijo de Martinelli a EEUU queda en manos de la Cancillería de Guatemala

El Organismo Judicial de Guatemala trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en un nuevo paso para completar su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero.

Con el traslado del expediente, como establece la ley, la Cancillería guatemalteca podrá proceder para gestionar próximamente la entrega de Martinelli Linares a las autoridades estadounidenses, según confirmó este miércoles a Efe una fuente del Organismo Judicial.

La extradición del hijo de Martinelli fue ordenada el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, pese a varias solicitudes de la defensa del panameño para evitarlo.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando buscaban viajar a Panamá, en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido, y desde entonces se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Los procesos de extradición de los hermanos se llevan por separado en dos juzgados distintos del Organismo Judicial guatemalteco.

En el caso de Ricardo Alberto, aún está pendiente de que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resuelva si concede la extradición o no, pues aún hay pendientes otros recursos planteados por su defensa ante una Sala de Apelaciones.

La solicitud por parte de Estados Unidos nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre, en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

El ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, informó a comienzos de julio que las fuerzas de seguridad frustraron un supuesto plan de los hermanos de nacionalidad panameña para fugarse de la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala.