Diputada Yanibel Ábrego dice que la atacan por ser ‘pobre’ y asegura que su primo con doble salario ‘no es el único’ #Panamá

¡Esto solo pasa en Panamá! La diputada Yanibel Ábrego no ofreció explicaciones sobre sus vínculos con una oenegé que maneja las “donaciones” de Capira; tampoco contestó por qué tiene en la planilla de su despacho al actual alcalde de ese distrito y a dos personas investigadas por la fiscalía anticorrupción.

En cambio, dijo que estas informaciones, documentadas este martes en una investigación del diario , responden a un ataque político y una lucha de clases, porque ella es “pobre” y descendiente de una familia de pescadores.

“Esta es una lucha de clases. Esto no es otra cosa. Yanibel Ábrego, la pobre, no puede aspirar, porque es la hija de pescadora. Rómulo Roux sí puede aspirar… Me atacan por ser la hija de un pescador y él [Roux] un millonario de Costa del Este”, dijo Ábrego este martes, cuando fue abordada en los pasillos de la Asamblea Nacional.

Ábrego milita en Cambio Democrático y actualmente promueve acciones que se celebre una convención extraordinaria para arrebatar la presidencia de ese partido a Rómulo Roux. El fin de semana pasado ya acusó a Roux de “presionar” a los magistrados del Tribunal Electoral, para que rechazaran su solicitud de convocatoria a la convención extraordinaria.

La diputada señala que su primo y alcalde de Capira, , tiene 12 años en la planilla de la Asamblea Nacional, aunque logró ubicarlo ahí desde el año 2012, cuando era vicealcalde. Como edil gana $3,600: $2,000 de salario y $1,600 por gastos “de movilidad”. Como conductor en la Asamblea, en cambio, recibe $3,000 al mes y actualmente está de licencia, con sueldo.

“Esto no es nuevo. Si es ilegal [tener doble salario], que las autoridades hagan su trabajo, pero no es el único alcalde del país que está nombrado en esta institución o en otras instituciones del Estado, y que son alcalde a la vez”, señaló Ábrego.

El alcalde Ramos, que usualmente acompaña a Ábrego en sus recorridos por el circuito 8-2 y actividades proselitistas, así sea en horas laborales, dirige además la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), mientras que dos funcionarios del despacho de Ábrego, Mintoys Ávila y Adnán González, figuran como presidente y vicepresidente de la oenegé, respectivamente. De hecho, La Prensa observó que dos vehículos oficiales -identificados como de Aprodeca- está en la oficina de la diputada.

“Sin duda yo tengo familia conmigo trabajando. ¿Qué le puedo decir? No solo uno tiene gente de confianza cuando uno está en un cargo público, cuando uno es diputado de la República… [Ramos] tienen 12 años siendo funcionarios de esta institución. Lo que quiero decir es que la publicación del diario La Prensa no es nueva, es una publicación en persecución a la clase política, específicamente a Yanibel Ábrego, que aspira a la presidencia del partido CD y que ha tocado los intereses económicos de un grupo”, remarcó.

La planilla de empleados permanentes de Ábrego asciende a 28 personas, lo que representa un egreso en salarios de $51 mil mensuales, de acuerdo con la planilla de junio de 2021.

Sobre Mintoys Ávila y su esposo Adnán González, ambos trabajan en el despacho de Ábrego, como “asistentes administrativos”, cobrando $3,500 y $2,700 al mes, respectivamente. Ávila y González son investigados, desde finales de 2019, por la Fiscalía Anticorrupción, por la presunta comisión de delitos contra el orden económico. Ávila y González han creado varias sociedades y empresas para el alquiler de equipos, carros alegóricos y maquinaria, en general. Mintoys Ávila también aparece en una sociedad con el exdiputado Quibian Panay, esposo de Yanibel Ábrego y actual secretario general de la Asamblea Nacional. Panay y Ábrego se casaron en febrero de 2020 en la opulenta residencia de Ábrego en Santa Rosa, con calle privada y acceso directo a la playa.

Otra dignataria de Aprodeca es Itzel Arosemena, quien también figura en la planilla de la Asamblea, como asistente administrativa en el despacho de Yanibel Ábrego, con salario de $4 mil al mes.

Todos ellos, al igual que otros funcionarios de la planilla de la diputada, aparecen en varias sociedades anónimas ligadas a Ábrego.

Tomado de La Prensa