“España llevó la civilización y la libertad a América”: La presidenta de Madrid critica al papa Francisco por pedir perdón a México

Unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a generar una lluvia de críticas. El motivo esta vez han sido sus comentarios contra las palabras que el papa Francisco ofreció a México cuando, con motivo del Bicentenario de la Independencia de este país, reconoció los errores cometidos por la Iglesia católica en el pasado.

Ayuso, que realiza un viaje institucional en EE.UU., dijo sentirse “sorprendida” de que un “católico que habla español” hable “así” del legado de España, que “fue llevar precisamente el español y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización, la libertad, al continente americano”.

Por medio de una misiva, el lunes pasado, el pontífice destacó que en diversas ocasiones, tanto él como sus antecesores, pidieron perdón por “los pecados personales y sociales” y “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización” en América. Asimismo, reconoció que esos “errores cometidos en el pasado” han sido “muy dolorosos” y pidió “sanar las heridas”.

Este mensaje se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.

Ayuso se ha propuesto, según explica la página web de la Comunidad de Madrid, defender en su gira “el legado de España en América frente a la leyenda negra y revisión maniquea de la historia que se está intentando realizar con un crecimiento alarmante del indigenismo y el populismo”.

El lunes, desde Nueva York, la política, que forma parte de las filas del conservador Partido Popular (PP), aseguró que el reconocimiento que hacen los países de la región al legado de sus culturas ancestrales es “una revisión maniquea” que busca “deshacer la historia de España”.

“Para nosotros, esto es gravísimo, porque lo único que está haciendo al final es, además de crear una falsa historia sobre lo ocurrido en el pasado, lo que intenta es dinamitar el legado español en América y, sobre todo, lo más importante, el mestizaje y la fusión de culturas que es lo que nos ha hecho a estos vínculos”, aseveró.

Reacciones

En declaraciones a los medios, Mónica García, portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, destacó la “escalada de confrontación y conflictividad permanente” de la presidenta regional. “Ya la hemos visto en todo este tiempo insultar al presidente del Gobierno, poner en un brete al rey y lo que no nos imaginábamos es que iba a poner en el punto de mira también al papa”, ironizó.

Por su parte, el periodista Iñaki López escribió en Twitter: “Hay que contarlo todo. Además del catolicismo, llevamos la gripe, viruela, difteria, peste, el tifus, el sarampión, nuevas modalidades de esclavitud o la Santa Inquisición. Alguna razón debe encontrar Francisco para disculparse. Por comentar”.

Mientras, Macarena Olona, diputada del partido de  ultraderecha Vox, salió en defensa de Díaz Ayuso. “Por respeto a la Iglesia y a su máxima autoridad aquí, que es el Papa, me limitaré a señalar simplemente, como ya hemos hecho desde nuestro partido, que la Iglesia debería limitarse a sus cometidos, que son extraordinarios, y dejar las cuestiones políticas para los políticos”, aseveró.

Tomado de RT