¿Botan a Magistrado del Tribunal Administrativo Tributario? Lo sacan 4 meses antes e interpone denuncia #Panamá

El gobierno de Laurentino Cortizo reemplazó a un magistrado del Tribunal Administrativo Tributario (TAT) antes de que se le venciera el término.

Allan Barrios, quien había sido nombrado por el mandatario Juan Carlos Varela por un período de cinco años a partir de su toma de posesión, el 9 de febrero de 2017, no está en el cargo desde el pasado 1 de octubre.

Ese día, según una nota de prensa del TAT, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, posesionó a tres magistrados principales y dos suplentes, nombrados por Cortizo. Se trata de los magistrados principales María Elena Moreno De Puy, Rafael Brown Rangel y Anel Jesús Miranda Batista (en sustitución de Barrios) Como magistrados suplentes: Eduardo José Mitre Guerra y Ana Teresa Paz Reina.

El decreto mediante el cual se nombró a Barrios es el No. 180 de 9 de septiembre de 2016 y el que designó a Miranda Batista es el No. 20 de 19 de agosto de 2021.

Ante esta situación, Barrios acudió a la Procuraduría de la Administración para presentar una denuncia por posibles faltas administrativas.

Barrios alega que le faltaban cuatro meses para que se le venciera el término.

El TAT fue creado mediante Ley 8 del 15 de marzo de 2010 (que reformó el Código Fiscal), como un tribunal autónomo, de segunda instancia, independiente y especializado, con jurisdicción y competencia nacional para conocer los recursos de apelación contra las decisiones de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según esa ley, el período de los magistrados es de cinco años con posibilidad de reelección. Los primeros nombraron se hicieron por períodos escalonados de tres, cuatro y cinco años.

En el decreto del nombramiento de Barrios se señala que “para los efectos fiscales, este decreto comenzará a regir a partir de la toma de posesión”. No se precisa el período exacto, pero se cita la ley que creó el TAT.

Barrios manifestó que, inclusive, le siguieron acreditando cheques a su cuenta como funcionario y ahora le piden que los devuelva.

En la Gaceta Oficial del pasado 7 de octubre se publicó una modificación al decreto No. 20 de 19 de agosto de 2021, en el que se nombra a Anel Miranda Batista, el reemplazo de Barrios. La modificación surge “debido a que se cometieron errores involuntarios, por lo que hay que proceder a su subsanación”.

En el nuevo decreto (No. 31 del 30 de septiembre de 2021), firmado por el presidente Cortizo, tampoco se precisa el período del nuevo magistrado Miranda, pero sí señala que el decreto empieza a regir desde su promulgación, es decir, el 7 de octubre.

Tomado de La Prensa