Investigan caso sospechoso de rubéola #Panamá

¡Alerta! ¿Detectan un caso de rubéola en el corregimiento de Río Abajo? El Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado de prensa, afirmó que actualmente están investigando “un caso sospechoso que corresponde a una mujer de 35 años de edad, embarazada con 37 semanas”.

De acuerdo con datos oficiales la embarazada “presentó a su control prenatal con algunos indicadores inmunológicos positivos por rubéola”.

Tras conocerse la situación que ella enfrentaba, los galenos que la atendieron procedieron a “realizarle estudios para determinar o descartar si se trata de un caso positivo” de rubéola.

Este martes, se le tomarán otras muestras a la mujer y se le aplicarán “exámenes para continuar las investigaciones”, según detalló el Minsa.

En el año 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al gobierno de Panamá la certificación que hacía constar que el país estaba libre de la rubéola y el síndrome de la rubeola congénita.

Características

Según destaca la OPS la rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2-3 semanas después de la exposición.

En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias. Los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las conyunturas.

La infección durante el embarazo temprano puede causar la muerte del feto o el síndrome de rubéola congénita (SRC), el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos. No hay tratamiento específico para la rubéola.