El general Baduel, de “hermano” de Chávez a prisionero en “La Tumba”

Tras la muerte del general Raúl Isaías Baduel, a sus 66 años, este 12 martes 12 de octubre, es necesario puntualizar el drástico cambio de postura que tuvo el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien olvidó todos los favores y cuestionó a su antiguo ministro de Defensa luego que se desmarcara del proyecto de reforma constitucional que promocionaba el socialismo que Venezuela repudió.

Años después de aquel 13 de abril de 2002, cuando Baduel consumó la “Operación Restitución de la Dignidad Nacional” y trasladó a Chávez de La Orchila a Caracas, el fallecido exmandatario celebró por todo lo alto la gesta, en el mismísimo “Balcón del Pueblo”.

“Me despido abrazando a mi hermano Raúl Baduel y a los soldados de la República, abrazando al pueblo venezolano y lanzando la consigna para siempre… Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!”, fueron las palabras de un Chávez que todavía no sospechaba sobre las dudas ideológicas que tenía su punta de lanza en las Fuerzas Armadas.

Tales diferencias las dejó muy en claro Baduel en noviembre de 2007, cuando cuestionó el articulado planteado por Chávez para cambiar diametralmente la Carta Magna. La deserción de Baduel de las filas chavista le costó claro al Partido Socialista Unido de Venezuela, que padeció su primera derrota electoral.

Ante el hecho, Chávez expresó que “la extrema derecha consiguió una nueva ficha. El general Baduel está traicionando a años de amistades, de solidaridades, es una traición, no personal, es una traición a sí mismo”.

Ya para ese momento, Chávez acusaba a Baduel de “burocratismo”, sin dar mayores detalles o evidencias.

En abril de 2009, Baduel fue encarcelado por la antigua Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tras una acusación por corrupción durante su breve gestión como ministro de Chávez. Un año después, recibió una condena que superaba los 18 años.

En 2015, tras seis años en la prisión militar de Ramo Verde, Baduel fue excarcelado con medidas cautelares, pero el ataque del chavismo estuvo lejos de terminar.

En 2017 volvió a ser encarcelado bajo livianos señalamientos, esta vez en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su familiares y defensores en reiteradas oportunidades denunciaron torturas y aislamiento sistemático del general.

Este martes, Tarek William Saab emitió un frío tuit donde le dio a conocer a los allegados de Baduel y al resto del mundo que el antiguo ministro de Defensa, responsable de que Chávez volviera a Miraflores en 2002, había fallecido por Covid-19 dentro de un calabozo, muy lejos de un centro médico.

Tomado de lapatilla.com