Stewart Tuttle habla de corrupción… ¿y ‘falta de condenas’?#Panamá

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en el país, Stewart Tuttle, habla con del papel de Panamá en la lucha anticorrupción, de los procesos seguidos al expresidente Ricardo Martinelli y de sus hijos, de la Lista Clinton y de la postergada ley de extinción de dominio, entre otros temas.

En Panamá, no hay condenas por corrupción y tenemos decenas de exfuncionarios procesados. El país, ¿coopera o no en la lucha contra la corrupción?

El presidente [Laurentino] Cortizo ha hecho hincapié en que la lucha contra la corrupción es sumamente importante. Nosotros tomamos eso muy en serio en temas de lavado de dinero y corrupción. Estamos desarrollando casos en conjunto con el FBI y oficiales panameños, para poder llevarlos a juicio. Estamos optimistas de que estos casos lleguen a un resultado.

Pero en este momento, ¿Panamá coopera o no?

Sí. Ofrecemos ayuda en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, casos de impuestos y blanqueo. Hay un esfuerzo de poder enjuiciar y condenar a los delincuentes que se visten con camisa y corbata, que tienen buena pinta y vista al mar.

Pero, no hay condenas…

En este momento, no. Pero es importante que se tengan. Si hablas con GAFI, ellos dirán que el problema de Panamá no es de leyes sino de su implementación y cumplimiento. Y de la condena de personas. Eso es lo que falta y lo que se espera.

Somos un país tan chico… ¿es fácil influenciar en las decisiones judiciales?

Más que con el tamaño, tiene que ver con la condición humana. La clave para combatir la corrupción, que es un peligro para cualquier sociedad, es crear instituciones con controles y contrapesos, y con instituciones como la sociedad civil y los medios, que vigilan que las personas se comporten de una manera responsable.

Panamá solicitó la extradición de Ricardo Martinelli a Estados Unidos y Estados Unidos consideró que había elementos suficientes para enjuiciarlo. ¿Cómo evalúa usted el proceso posterior a la extradición?

Yo no he estado aquí durante todo el proceso, pero lo que queremos de cualquier proceso es que el sistema siga su curso sin trampas ni manipulaciones. Lo mismo que quieren los panameños.

Usted dijo que los jueces y magistrados que incurriera en casos de corrupción serían sancionado. En Panamá, ¿ustedes han sancionado a alguno?

No tengo esa información. Pero si sabemos de actos de corrupción de algún funcionario de la rama judicial, del Ejecutivo o de la Asamblea, tenemos el poder y la responsabilidad de proteger nuestros intereses, de prevenir que esa persona vaya a nuestro país a cometer otros actos de corrupción. Y lo haremos.

¿Por qué es importante que Panamá apruebe la ley de extinción de dominio?

Esa ley es una gran oportunidad para el país. Todos sabemos que, especialmente en esta época, hay muchas necesidades en educación, seguridad y programas sociales, y lo que lograría esa ley es que el Estado pudiera confiscar los bienes mal adquiridos de delincuentes y destinarlo a las necesidades del pueblo. Nadie honesto ni honrado tiene nada que perder con esa ley. Los únicos que deben temer son los delincuentes y corruptos.

Tomado de La Prensa

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: