El Meduca alquilará locales en el Oeste para dar clases a estudiantes #Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) está en una carrera contra el tiempo, ya que en las escuelas públicas del oeste porque no hay espacio para los estudiantes que han salido de los centros escolares privados por la difícil situación que vive el país provocada por la pandemia del Covid-19.

Una de las salidas del Meduca para afrontar este situación es ubicar espacios disponibles a través del alquiler de locales para usarlos como aulas de clases en la provincia de Panamá Oeste. ¿Cuánto le costará esto al contribuyente?

Así lo confirmó el director regional del Meduca en esta provincia, Oscar Herrera, después que padres de familia denunciaran tener inconvenientes para obtener cupos en los centros escolares.

Herrera admitió que cada año el proceso de matrícula en La Chorrera es un “caos” debido al crecimiento demográfico de la población sin que se construyan nuevas escuelas.

Ante esta realidad, se han inspeccionado algunas escuelas particulares cuyas instalaciones están en venta o alquiler, en donde poder alojar a grupos de estudiantes de diversas escuelas.

Entre los planteles escolares que necesitan de edificios en donde iniciar clases presenciales está el Moisés Castillo Ocaña (MCO) de La Chorrera.

Para el próximo año (2022), la situación será más complicada, aseguró Herrera, considerando la migración de estudiantes de las escuelas particulares a oficiales.

En La Chorrera la mayor demanda de matrícula es en el nivel de educación media, especialmente en el bachillerato en ciencias.

Es por ello que en las escuelas Pedro Pablo Sánchez (PPS), Guillermo Endara Galimany y Tomás Guardia existe una “saturación” de alumnos, por ser las únicas con este bachillerato.

Según datos de la Comisión de Matrícula, existe una lista de 250 estudiantes a la espera de un cupo para el bachillerato en ciencia

A futuro se podrá contar con la nueva escuela Altos de San Francisco, cuya construcción debe estar culminada en el año 2023.

Herrera lamentó la situación, añadiendo que por el momento la única opción es alquilar edificios y contratar más docentes.