Vicepresidenta peruana Dina Boluarte será investigada por lavado de activos tras campaña de Perú Libre

Nueva crisis política se vive en estas últimas horas, luego que la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, fuera incluida en la investigación por presunto lavado de activos en el financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre, donde ganó Pedro Castillo.

Asimismo, Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también ha sido incluido en dicho caso, según informó El Comercio.

Informe de El diario El Comercio, detalló que el fiscal incluyó a Dina Boluarte y Braulio Grajeda en investigación.

De acuerdo al fiscal a cargo, Richard Rojas Gómez, ambos funcionarios y afiliados al partido Perú Libre, abrieron una cuenta mancomunada en el BCP, donde recaudaron aportes de manera ilícita.

Según investigaciones, los trabajadores del régimen CAS del Gobierno Regional de Junín (GORE) tenían que, de manera obligatoria, depositar en una cuenta bancaria 100 soles mensuales. Este dinero tenía como finalidad pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, quien fue condenado por corrupción.

Cabe mencionar que tras las declaraciones de los colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público, es que se incluye a la titular del Midis, Dina Boluarte. Todo esto, forma parte de las investigaciones a la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Tras esto, Grajeda aseguró que el comité regional de Lima de Perú Libre hizo una colecta voluntaria para ayudar a Vladimir Cerrón y por eso se abrió una cuenta en el BCP.

En esa misma línea, el 16 de setiembre de este año, Dina Boluarte dijo que la finalidad de la cuenta mancomunada era “colaborar y apoyar con el pago de la reparación civil del secretario general de Perú Libre y evitar que vaya a prisión”.

COLABORADOR EFICAZ

Un aspirante a colaborador eficaz informó que la recaudación del dinero era “orden de la cúpula de Perú Libre” y a nivel nacional. A través de los diversos grupos de WhatsApp del partido, se difundía el número de cuenta a nombre de Dina Boluarte y Braulio Grajeda.

El Comercio mostró el testimonio de este colaborador eficaz, quien señaló que los trabajadores CAS tenían que aportar S/100, pero “los funcionarios debían de dar un monto mucho mayor”.

“De los pagos efectuados en la suma de S/100 a los trabajadores CAS era de sus respectivos sueldos, pero obligados a aportar, tal como ya lo mencioné, pero los funcionarios daban una cuota mucho mayor. Algunos S/10.000, que provenían de coimas que pagaban los usuarios para la obtención de sus licencias de conducir, por contrataciones de servicios, obras en mantenimiento de vías, entre otros, etc., que incluso estos funcionarios en algunos casos depositaban por intermedio de terceras personas para que no figuren sus verdaderos nombres”, precisó.

Cabe mencionar que estos sobornos son los que se investigan en el caso Los Dinámicos del Centro.

Entre los investigados se encuentran Vladimir Cerrón; su madre, Bertha Rojas; el ex primer ministro Guido Bellido, Richard Rojas García, el congresista Waldemar Cerrón, como persona jurídica el partido político Perú Libre, entre otros dirigentes.

DINA BOLUARTE TRAS ULTIMAS DECISIONES DE PERÚ LIBRE

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Betssy Chávez, ministra de Trabajo, enviaron un comunicado público a la militancia del partido al que pertenecen, Perú Libre. Como se sabe, hace días, representantes del partido de gobierno enviaron una dura carta mostrándose en contra de la nueva conformación del gabinete ministerial y pedían que no se le otorgue el voto de confianza.

“Les dirigimos esta carta como militantes del partido y como ciudadanas que asumimos dos importantes cargos en el gobierno popular de Pedro Castillo”, empieza diciendo la carta de Boluarte y Chávez. “Hacia ustedes, queridos dirigentes regionales y locales, militantes de base y simpatizantes, guardamos el mayor cariño y respeto por las innumerables jornadas compartidas en la dura campaña electoral y la aún más dura defensa del voto. El afecto que recibimos de ustedes siempre nos ha animado a prevalecer en nuestra causa”.

Tomado de Infobae