Estados Unidos cree que Irán está detrás del ataque a una de sus bases militares en Siria

La inteligencia de EEUU cree que el régimen de Irán está detrás de un ataque con drones perpetrado la semana pasada en la base militar siria de Al Tanf, utilizada por la coalición liderada por Washington y que se encuentra cerca de la frontera de Siria con Irak y Jordania.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que en el ataque se utilizaron aviones no tripulados iraníes, los cuales no fueron lanzados desde el país persa. Los drones cargaban explosivos que no dejaron muertos ni heridos pero causaron daños en varios edificios de la base militar, informó Voice of America.

Según la investigación, cinco drones ejecutaron el ataque en Siria.

“Podemos confirmar que la zona de la guarnición de Al Tanf fue objeto de un ataque deliberado y coordinado. Según informaciones iniciales, para el ataque se usaron tanto sistemas aéreos no tripulados como fuego indirecto”, dijo Bill Urban, portavoz del mando central del ejército del país para el Cuerno de África, el Golfo Pérsico y Asia Central, en un comunicado.

Contactado por Voice of America, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se negó a “atribuir” el ataque.

“Hemos visto este tipo de ataques en el pasado por parte de grupos de milicias chiítas, que sabemos que están respaldados y apoyados por Irán, pero no voy a hablar de detalles”, dijo a los periodistas en la conferencia de prensa del Pentágono el lunes.

“Fue complejo. Fue deliberado“, agregó.

La base de Al Tanf es una guarnición situada en pleno desierto en el sur de Siria creada en 2016 en el marco de la lucha contra el grupo Estado Islámico. Damasco y sus aliados han dicho en repetidas ocasiones que las tropas estadounidenses no tenían motivos para estar allí.

Las fuerzas respaldadas por Irán están desplegadas muy cerca del puesto de avanzada, que se encuentra en la importante carretera Bagdad-Damasco.

Milicias proiraníes se encuentran cerca de la base, situada en la carretera estratégica que conecta Damasco con Bagdad.

En septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, denunció que la base de Kashan ubicada al norte de la ciudad de Isfahan, en Irán, es utilizada para entrenar a terroristas de Yemen, Irak, Siria y Líbano.

Tomado de Infobae