Una gran feria de dádivas con recursos oficiales #Panamá

Diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) reparten ayudas sociales y beneficios de programas del Ejecutivo en sus circuitos electorales, práctica que algunos califican de “clientelismo”.

Alejandro Castillero, del PRD, entregó el pasado sábado implementos tecnológicos que dijo haber conseguido con gestiones ante el Ejecutivo y el Legislativo. Prometió que próximamente repartirá ayudas económicas del programa Capital Semilla, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos. Capital Semilla es una de las apuestas del Gobierno para reactivar la economía en medio de la pandemia por la Covid-19.

Sus copartidarios Gonzalo González, Marcos Castillero, Eric Broce, Olivares Frías y Víctor Castillo, entre otros, en los últimos meses también han entregado ayudas a sus comunidades, pero pagadas con recursos estatales. Kit del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, becas, bolsas de comida y hasta “acreditaciones” del Ministerio de Cultura están en la lista de los beneficios.

Este medio solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que emitiera su consideración sobre el tema y al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Diputados de la Asamblea Nacional del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) por estos días reparten bienes del Estado en sus circuitos electorales, y en varios de los casos involucran a las juntas comunales.

No lo ocultan. Lo publican en sus redes sociales y algunos, como Alejandro Castillero, del circuito 6-1, hasta envían comunicados con información detallada de las dádivas.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a través de un correo que decía “bancada del PRD”, el pasado sábado 24 de octubre este diputado entregó laptops, tablets y asistencia económica “a centenares de personas”, en un trabajo conjunto con juntas comunales. El comunicado de prensa dio cuenta de que esto se hizo luego de gestiones ante los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El diputado perredista, según el boletín de prensa, anunció que el próximo mes (noviembre) hará entregas de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), una entidad que dirige Bernardo Meneses, quien recientemente estuvo en el centro de la controversia porque dio costosas becas a un grupo de perredistas.

También informó que entregaría cheques del programa Capital Semilla de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), institución a cargo de Oscar Ramos. Capital Semilla es un millonario programa al que ha apostado el gobierno de Laurentino Cortizo para la reactivación económica en medio de la pandemia por la Covid-19. En las fotos del evento se puede ver una pancarta con la cara de Castillero y su logo personal en el fondo. El nombre del diputado, incluso, está impreso en las sillas utilizadas para la entrega. No hay logos de la Asamblea ni del gobierno central. “El diputado Castillero afirmó que continuará realizando las diligencias con diferentes entidades del gobierno para cada 6 meses gestionar entregas”, cierra el comunicado.

Otras gestiones

La práctica se repite en otros circuitos, donde nuevamente salen a relucir los “aportes económicos” del programa Capital Semilla. Es el caso, por ejemplo, de Gonzalo González, quien el pasado 16 de septiembre publicó fotos en su cuenta de Instagram. “Hicimos entrega a 10 emprendedores de apoyo económico para que puedan empezar sus proyectos,” escribió el diputado.

En las fotos se le ve haciendo entrega de los cheques que dicen Ampyme. También posa con los beneficiarios y con el director de la autoridad, Óscar Ramos.

Eric Broce, del circuito 7-1, en Las Tablas (Los Santos), publicó un video sobre la entrega de tablets a estudiantes, a través del programa Transformando Vidas, del Ministerio de Educación.

En el video, las profesoras de un plantel agradecen directamente a Broce por la gestión. El diputado perredista da las gracias a la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos, y al propio presidente Laurentino Cortizo.

El expresidente de la Asamblea Marcos Castillero también se ha perfilado al frente de entrega de ayudas y eventos que emanan de gestiones del gobierno central. El pasado 20 de agosto, por ejemplo, publicó en redes sociales fotos de un evento en el que se acreditó a 30 artesanos de su circuito, el 6-3 en la provincia de Herrera. La publicación detalla que las acreditaciones fueron “gestionadas a través del Ministerio de Cultura”. En las fotos, las cuales están marcadas con el logo de campaña del diputado, se le ve haciendo entrega física de las acreditaciones a distintas personas.

Castillero lideró otro recorrido similar el pasado 16 de octubre. Ese evento también fue reportado en sus redes sociales. Junto a Santos Mendoza, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entregó turbinas “con su kit completo para mitigar el problema de agua potable de las comunidades”.

Olivares Frías, del circuito 7-2 Los Santos, posteó un carrusel de fotos el pasado 26 de septiembre. El pie de foto indica que las entregas de “equipos y órdenes de proceder” son en cumplimiento “con los compromisos adquiridos por el Presidente [Cortizo], en las giras de trabajo comunitario”. En las fotos, las cuales cuentan con el sello del diputado Frías, se le ve haciendo entrega de documentos, folletos y carpetas. Según la publicación, Frías también fue el encargado de entregar “préstamos blandos del Banco de Desarrollo Agropecuario a pequeños productores”.

Víctor Castillo, del circuito 8-8, es otro que entrega “ayudas” y eso también queda en evidencia en sus redes sociales. En las descripciones de las fotos que publica en su cuenta de Instagram, menciona los nombres de “dirigentes” y “amigos” que ayudaron con la entrega. En ciertos casos, varios de esos nombres son iguales a los que aparecen en la planilla de la Asamblea. Es el caso de Eugenio Jaén y Guillermo Pérez. En los videos, los deportistas y los beneficiarios de las ayudas dan las gracias directamente al diputado.

Tomado de La Prensa