Arqueólogos hallan una canoa maya de hace mil años en península de Yucatán

Arqueólogos mexicanos han hallado una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación en un cenote en la península Yucatán (México) durante la prospección del Tramo 4 del Tren Maya, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice», dijo la arqueóloga Helena Barba Meinecke.

Según el comunicado de la institución, la pequeña embarcación, que ha sido asociada al periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.), mide 1,60 metros de largo, por 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, y podría haberse usado para extraer el agua del cenote o para depositar ofrendas durante rituales.

En los otros dos cuerpos de agua, los arqueólogos encontraron otros elementos arqueológicos, como una osamenta humana y cerámica, así como pintura mural, un incensario, un cuchillo ritual y más de 40 vasijas, entre otros vestigios.

Las piezas fueron halladas mientras los trabajadores estaban inspeccionando el área que rodea el cenote, que está cerca de una sección del proyecto del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de promover el desarrollo del sureste mexicano.

Tomado de RT

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: