Red de empresas fantasmas vinculadas a Álex Saab que salpican otra vez a Panamá

Un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló una nueva red de empresas fantasmas, que habrían sucedido a las compañías relacionadas con Álex Saab, para enviar alimentos desde México a Venezuela.

En el nuevo esquema aparece involucrada directamente, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, exalcalde de Guanta, como parte de la estructura que habría logrado operar una millonaria red de contratos con el régimen de Maduro.

De acuerdo a la investigación, existen 8 empresas que entre 2018 y 2019 aprovecharon una estructura de 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para mandar comida a Venezuela.

El monto de los negocios, según los registros de comercio exterior de México, superaron los $ 64 millones. El informe señala que la nueva red de empresas para enviar de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros 2 años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La red de corrupción se frenó abruptamente cuando #EEUU intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con #AlexSaab y Samark López Bello.

De la red, 4 de las empresas están en Fresnillos, Zacatecas, en Veracruz, y en Ciudad de México. Los dueños se asociaron con Patricia Mundaraín Guzmán, acusada de corrupción en Venezuela y con Esneidy Mayerling Villanueva Medina esposa del exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín.

Tomado de Mairbot Petit
Investigadora