China volvió a violar el espacio aéreo de Taiwán con la incursión de 16 aviones militares

Las autoridades de Taiwán denunciaron este sábado la incursión de 16 aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en su espacio aéreo, la misma semana en que una delegación de eurodiputados realizó su primera visita oficial al territorio.

Según detalló el Ministerio de Defensa taiwanés, la Fuerza Aérea de Taiwán ha lanzado varias alertas por radio, mientras que se ha activado el sistema de defensa antimisiles para monitorizar la situación.

Recientes incursiones aéreas chinas a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán generaron apoyo internacional para Taipéi.

Estados Unidos ha manifestado que tiene “absolutamente las capacidades” de defender esta isla a menos de 200 kilómetros de las costas chinas. “No hay ninguna duda”, indicó el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, que consideró que es “improbable” un ataque desde el gigante asiático en los próximos 24 meses.

En las últimas semanas ha escalado la tensión verbal entre las dos grandes potencias sobre el destino de este territorio con un gobierno democrático, pero considerado como propio por China, que aspira a una “reunificación”, incluso por la fuerza. El presidente estadounidense Joe Biden recientemente se comprometió a defender militarmente Taiwán en caso de un ataque chino.

Posible guerra electrónica

El reporte de las recientes incursiones se produjeron el mismo día que un analista del Instituto de Defensa Nacional (INDSR) taiwanés advirtió contra la posibilidad de una guerra electrónica como escenario más probable en un hipotético conflicto con la China continental.

Según Su Tzu Yun, analista del INDSR, la estrategia de China pasaría por subvertir el sistema de defensa antimisiles taiwanés dando datos erróneos de radar y tomando al territorio por sorpresa con ataques aéreos, recoge el diario Taiwan News.

El analista ha explicado también que de los 544 aviones militares chinos que han realizado incursiones en el espacio aéreo taiwanés entre enero y septiembre de este año, el 18 por ciento tenían capacidades de guerra electrónica, incluidos los cazas J-16, como los que este sábado han sobrevolado el territorio.

China reclama la isla de unos 24 millones de habitantes como parte de su territorio soberano, y ha amenazado anteriormente con tomar el control por la fuerza si Taiwán declara formalmente su independencia. Sin embargo, Taiwán, que tiene su propio gobierno y constitución elegidos, ha mantenido que defenderá su democracia e independencia.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: