El Ejecutivo está regalón… Aumenta los viáticos a los funcionarios #Panamá

Mientras muchas personas siguen trabajando con jornada laboral reducida y ven como les pagan a los acrederos, el Gobierno incrementa los viáticos.

A diferencia de lo que establece la actual ley de presupuesto, los funcionarios que viajen a misiones oficiales al interior del país el próximo año, recibirán un aumento en su pago en concepto de viático. Así quedó establecido en el presupuesto general del Estado para la vigencia de 2022, publicado en la el pasado 29 de octubre.

El Ejecutivo decidió aumentar $25 dólares a los viáticos que se paguen para las giras al interior del país a altos funcionarios como ministros, viceministros, diputados principales y suplentes, entre otros. Es decir, que recibirán por día $125 y no $100 como ocurre actualmente. Mientras que para los directores, subdirectores nacionales y de dependencias, así como para el resto de los funcionarios de las distintas entidades, el monto a pagar será de $100 diarios y no $75.

Reducción del gasto para 2022 no toca viáticos ni dietas

Pese a la contención del gasto, que anunció el presidente Laurentino Nito Cortizo frente a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige Héctor Alexander, decidió mantener los pagos a funcionarios en concepto de viáticos y dietas para el próximo año.

Pero además, se aumentaron los montos de algunas de estas asignaciones, según consta en el presupuesto general de 2022, aprobado el pasado 26 de octubre por la Asamblea Nacional y publicado en la Gaceta Oficial tres días después.

El aumento

El Ejecutivo decidió aumentar $25 dólares más a los viáticos que se paguen para las giras al interior del país a altos funcionarios como ministros, viceministros, diputados principales y suplentes, secretario y subsecretarios generales de la Asamblea Nacional, procurador general de la Nación y procurador de la Administración. Igualmente, se benefician los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, del Tribunal Administrativo Tributario y del Tribunal Administrativo de la Función Pública, contralor y subcontralor general, fiscal general electoral, fiscal general de cuentas, defensor del pueblo, entre otros.

Es decir, que para el próximo año estos funcionarios, muchos de los cuales tienen salarios de hasta $10 mil, recibirán por día $125 y no $100, como actualmente lo establece el presupuesto de 2021. Mientras que los directores, subdirectores nacionales y de dependencias, así como para el resto de los funcionarios de las distintas entidades del país, el monto a pagar será de $100 diarios y no $75.

Precisamente, estos montos aumentados eran los que, en su momento, el MEF intentó mantener en el presupuesto de 2021 en el renglón de viáticos en el interior del país, pero ante las quejas ciudadanas y de algunos diputados, el ministro Alexander planteó bajarlos a $100 y $75 diarios.

El pago de estos viáticos, según la ley de presupuesto, está sujeto a la rendición de un informe de los resultados de la misión oficial realizada a su superior jerárquico, información que debe subirse al sitio web de las entidades, pero la mayoría de las instituciones no cumple con este requisito. Tampoco existe la obligación de devolver lo que no se use, como ocurre en la mayoría de las empresas privadas

Para el diputado independiente Juan Diego Vásquez ese incremento no debió de darse, mucho menos teniendo en cuenta la situación económica del país.

Durante la aprobación del presupuesto 2022, Vásquez fue el único diputado que refutó este aumento. “Sigue estando alto ese pago de viáticos al interior’, afirmó.

Se mantuvo igual el pago de viáticos al exterior del país para funcionarios de alto perfil y demás cargos. Si el viaje es, por ejemplo, a Europa, Asia, África y Oceanía, los ministros, diputados, procuradores, magistrados, fiscales, el defensor del pueblo, el contralor, gerentes, superintendentes, administradores, rectores de universidades, miembros de juntas directivas de entidades del sector público, tienen derecho a cobrar $600 por día.

Mientras que el resto de los funcionarios si viajan a Europa, Asia, África y Oceanía cobrarán $500 diarios. Si la gira es a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, y Chile, el monto es de los primeros es de $500; el de los demás, $400.

Clase ejecutiva

Los ministros y demás funcionarios de alto perfil mantienen el privilegio de seguir viajando en primera clase cuando salgan del país, pues se mantuvo el parágrafo que les permite viajar en clase ejecutiva, siempre que el viaje sea mayor de tres horas, se exceptúan al presidente y el vicepresidente de la República, presidente del Órgano Legislativo y presidente del Órgano Judicial.

Este beneficio se extiende a los miembros de las juntas directivas de las entidades del Sector Público, se les reconocerá el viaje en clase ejecutiva, siempre que el viaje sea mayor de tres horas.

El resto de los funcionarios que viajen al exterior en misión oficial lo harán en clase económica.

Dietas

El presupuesto 2022 también contempla el pago $500 en dietas a los miembros de juntas directivas e, incluso, advierte que “no podrán ser modificadas en la presente vigencia fiscal”.

Tomado de La Prensa