¡Cuenta regresiva! Al mediodía del lunes 15 se va para los ‘states’

Ya es un hecho y solo es cuestión de un par de horas. Luis Enrique Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, será extraditado a Estados Unidos en un vuelo chárter, a las 12:00 p.m. del 15 de noviembre de 2021.

La información fue confirmada con autoridades locales, por el diario El Periódico de Guatemala. Todo el traslado es coordinado por la embajada estadounidense en Guatemala, que desde el 9 de noviembre había informado que el traslado se llevaría a cabo el próximo lunes.

Se desconoce todavía cuándo será extraditado el otro hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, Ricardo Alberto Martinelli Linares, también detenido en Guatemala y acusado por presuntos delitos de conspiración para lavar los sobornos que entregó a funcionarios y políticos panameños.

Según la acusación presentada en una , los hermanos Martinelli Linares blanquearon los fondos a través de sociedades ficticias y cuentas bancarias en Estados Unidos.

Los dos hijos del exgobernante permanecen detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala, luego de su captura, el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo privado a Panamá.

La extradición de Luis Enrique fue certificada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en mayo pasado y ratificada por la Corte de Apelaciones en junio. La de Ricardo Alberto, en tanto, fue certificada el 8 de noviembre, en otro tribunal (el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente), durante una audiencia en la que solicitó ser entregado a Estados Unidos “a la mayor brevedad”.

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: