Cumbre contra el Mencho y su CJNG; más de 400 hombres armados asistieron

Una reunión del grupo armado que se autodenomina “Pueblos Unidos” realizó una reunión en el municipio de Ziracuaretiro en el estado de Michoacán, en donde habrían participado más de 400 hombres armados con pistolas de grueso calibre y rifles de alto poder, con la finalidad de frenar el avance del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, y su gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Trascendió que a la cumbre, habrían asistido representantes de: Los Viagras de los Sierra Santana, Cártel del Chaparrito de los Reyes, el Cártel de Tepalcatepec del Abuelo Farias, el Cártel Troyanos encabezado por un sujeto conocido como Boto y La Familia Michoacana (LFM) de los Hermanos Correa.

Según los reportes, a la plaza de toros de San Andrés llegaron a bordo de unas 50 camionetas blindadas, donde supuestamente tuvieron una reunión con representantes de los diversos sectores sociales de Michoacán.

Alrededor de 400 hombres armados habrían recorrido caminos desde el municipio de Arios de Rosales hasta Ziracuaretiro, donde expusieron sus intenciones de apoyar en la seguridad de la región con estrategias de protección contra los criminales que operan en la zona.

“Hasta que se controle todo lo del crimen organizado, que se acaben las cuotas, que se acabe todo lo del crimen organizado”, comentó un integrante del grupo armado para al periodista Miguel García Tinoco.

Municipios como Ario de Rosales, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Pátzcuaro y, ahora en Ziracuaretiro, es donde los autodenominados “Pueblos Unidos” tienen presencia y se movilizaron al lugar luego del aumento de las denuncias de extorsiones de delincuentes a productores principalmente de aguacate, mango, guayaba y algunos cañaverales.

A decir de medios locales, Pueblos Unidos surgió el 06 de agosto del 2020 y, desde entonces, se comprometió en las zonas donde tiene presencia a terminar con secuestro y extorsiones.

“Tenemos que seguir cuidando todavía nuestros territorios. En el momento en que Michoacán se pacifique, en ese momento nosotros empezaremos a guardar las armas”, dijo otro integrante del grupo armado.

Aunque no mencionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación, se trata de un claro mensaje para el Mencho que ha ido ganando terreno a pesar de la resistencia que han puesto otros grupos de autodefensas que dicho cártel ha acusado de ser también criminales, tal es el caso de los que forman parte de Cárteles Unidos (CU).

Tomado de https://laopinion.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: