Condenaron a seis meses de cárcel al exprofesor de Miami que lavó dinero de Alex Saab

Bruce Bagley, exprofesor de la Universidad de Miami que se declaró culpable de haber lavado dinero de Alex Saab, fue sentenciado este martes a cumplir seis meses de prisión. Así lo confirmó la agencia de noticias Reuters.

Este caso se trata de vieja data, pues las acusaciones en su contra y su respectiva detención se conocen desde noviembre de 2019.

Sin embargo, el nombre de Bruce Bagley llamó especialmente la atención de la prensa la semana pasada, cuando sus abogados revelaron que supuestamente tiempo atrás Alex Saab proporcionó información sobre el gobierno de Nicolás Maduro a las autoridades de Estados Unidos.

Según información que reveló Associated Press el 10 de noviembre, el contacto de Alex Saab con agentes de inteligencia estadounidense ocurrió previo a que se le levantarán acusaciones en 2018.

Exprofesor de Miami

«Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable», dijo Bagley en la audiencia virtual del martes en la corte federal de Manhattan, reseñó Reuters.

La semana pasada, la Fiscalía solicitó una condena de 12 meses de prisión para Bruce Bagley. Mientras tanto, la defensa pidió que se determinara una condena que correspondiera con el tiempo que ya había pasado arrestado. Una maniobra con la cual buscaba que el exprofesor quedara en libertad de inmediato.

Se declaró culpable

En junio, Bagley, de 75 años de edad, se declaró culpable de lavar más de dos millones de dólares, por lo que alcanzó un acuerdo que le permitió una reducción de sentencia.

Según la Fiscalía, el exprofesor de Miami usó cuentas bancarias tanto a su nombre como a nombre de una compañía de su propiedad en Florida, para blanquear los recursos provenientes de Alex Saab. Estas operaciones se realizaron entre noviembre de 2017 y agosto de 2018.

Audiencia

Aún con el acuerdo que alcanzó el exprofesor al admitir su culpabilidad, le correspondía una condena de entre 46 y 75 meses de prisión.

No obstante, en la audiencia de este martes, su defensa solicitó que no fuese encarcelado debido a su avanzada edad y malas condiciones de salud.

Por su parte,  los fiscales insistieron en que Bagley debía ser encarcelado, argumentando que no mostró remordimientos serios. Sin embargo, recomendaron que se dictara una sentencia por debajo de la guía de 46 meses.

Experto en lavado de dinero

Un aspecto irónico de la vinculación de Bagley con Alex Saab es que -como lo destacó la BBC Mundo en un perfil de él cuando fue arrestado- se trata de un académico reconocido por sus contribuciones teóricas sobre el funcionamiento de las tramas de blanqueo de capitales.

El profesor se hizo conocido en Florida por ser frecuentemente consultado por la prensa para obtener su opinión experta sobre casos judiciales referentes a crimen organizado.

Además, Bagley escribió un libro sobre la materia, titulado «Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy».

En él indicó textualmente: «El lavado de dinero es una actividad próspera».

La experticia de Bagley no pasó de desapercibida para el juez de distrito de Estados Unidos, Jed Rakoff.

«Si había alguien en el mundo que sabía que este tipo de actividad era criminal, ese era el Dr. Bagley», dijo Rakoff al dictar la sentencia.

Tomado de https://www.elnacional.com/