EE. UU. califica de «exitosa» la extradición de Luis Martinelli

EE. UU. calificó de «exitosa» la extradición de Luis Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli es acusado de lavado de dinero junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli, quien aún apela por evitar ser llevado a Estados Unidos (EE. UU.), donde sería juzgado.

«La exitosa extradición de Luis Martinelli Linares demuestra el compromiso del departamento de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y extraditar a quienes usan el sistema financiero de EE. UU. para promover sus esquemas de corrupción y lavar fondos ilícitos», manifestó el fiscal general adjunto, Kenneth Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense.

El hijo del expresidente panameño fue llevado desde Guatemala a EE. UU., el pasado lunes 15 de noviembre, para enfrentar una acusación presentada por el tribunal federal de Brooklyn, en donde, junto a su hermano, fueron acusados de lavado de dinero.

Según la denuncia, los hermanos habrían blanqueado 28 millones de dólares (unos Q217 millones) en pagos de sobornos realizados por la constructora Odebrecht a un alto funcionario del gobierno panameño, quien además es un pariente cercano de los Martinelli.

“La extradición de Luis Martinelli Linares al Distrito Este de Nueva York es un primer paso significativo para que rinda cuentas por supuestamente haber lavado millones de dólares en pagos de sobornos a través de cuentas bancarias en Nueva York y otros lugares”, declaró el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, a través de un comunicado distribuido por la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Podría declararse culpable

La audiencia contra Martinelli se llevó a cabo la tarde de este martes 16 de noviembre. La jueza Marcia M. Henry, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, rechazó una fianza de 3 millones de dólares (unos Q23.2 millones) por considerar que existe un riesgo «significativo» de fuga.

Martinelli deberá permanecer en el centro de detenciones de Brooklyn. Y aseguró que está negociando declararse culpable, lo que podría ayudarle a reconocer como parte de su condena, los 16 meses que ya estuvo detenido en Guatemala.

En tanto, su defensa indicó que su sentencia podría ser de 20 meses, por lo que, al reconocerle los 16 meses, ya solo le restarían cuatro.

Tomado de https://www.soy502.com/

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: