Estados Unidos declaró extinto al pájaro reinita de Bachman y a otras 22 especies

El servicio gubernamental de Caza y Pesca de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) propuso recientemente la retirada de 23 especies de la lista de la Ley de Especies en Peligro (ESA, en inglés) debido a su extinción, entre las que se encuentra el pájaro reinita de Bachman, un pequeño cantor de color amarillo que solía anidar en Florida.

La reinita de Bachman, que habitaba en Florida y Carolina del Sur, entró en la lista de especies en peligro en 1967, pero la última vez que fue confirmada su presencia se remonta a 1988, indicó el organismo.

Se trata de una de las más «raras aves» cantoras de Norteamérica, una especie de la que no se ha podido verificar su presencia desde hace décadas.

En Cuba se pudo documentar la presencia de esta pequeña ave de 12 centímetros por última vez en 1981.

«La pérdida del hábitat de los bosques y la recolección generalizada son las principales razones de su extinción», según el comunicado.

A raíz del cambio climático y la pérdida de áreas naturales, que empujan a más y más especies al borde de la extinción, este es el momento de «impulsar los esfuerzos proactivos e innovadores para salvar la vida silvestre de Estados Unidos», dijo en el comunicado Deb Haaland, secretaria de Interior de EE.UU.

Haaland elogió lo «increíblemente efectiva» que ha sido como prevención la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Si bien la protección llegó demasiado tarde para estas 23 especies, la ESA logró evitar la extinción de más del 99% de las especies incluidas en la lista. Así, un total de 54 especies se eliminaron de la nómina debido a su recuperación, y otras 56 se sacaron. 

Entre las especies que el U.S. Fish and Wildlife Service propone retirar de la lista por estar extinguidas aparecen el picamaderos o carpintero real, de la familia de los pájaros carpinteros; ocho especies de mejillones de agua dulce o el San Marcos Gambusia (Gambusia georgei), un pez de la familia de los pecílidos.

Tomado de EFE