La inseguridad y los sube y baja en la Policía #Panamá

La delincuencia es un tema espinoso que crece en silencio y casi, casi siempre está a varios pasos adelante de las autoridades. Y en los últimos años o Gobierno, esta ha sido la triste realidad, una cruda realidad que está llegando a su mutación final. Todo esto al calor de la poca efectividad de las autoridades y los pasos sin brújulas con que se desplazan los responsables de dirigir la política criminal del país.

Y no es para menos, porque desde que arrancó este Gobierno el Ministerio de Seguridad Pública ha tenido dos funcionarios al frente. A finales de diciembre de 2019, y unos meses después de haber iniciado su gestión al frente del Ministerio de Seguridad Pública, sale Rolando Mirones, por la matanza que se registró a lo interno de la cárcel La Joya. Por este hecho, también dejó el cargo el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Rolando Mirones y Carlos Romero.

Mirones fue designado en ese cargo por el Presidente Laurentino Cortizo al inicio de su gestión gubernamental. Mirones es reemplazado por el comisionado y exdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Juan Pino, quien ha dicho que los hechos de violencia que se han dado a plena luz del día y en sitios concurridos son hechos aislados. Mirones es recordado por su cuestionada administración al frente de la Policía Nacional durante la administración gubernamental del expresidente Martín Torrijos donde se le criticó por el aumento de la violencia.

¿Quítate pa’ ponerme yo?

Y si damos un vistazo a la Policía Nacional, la cosa no pinta nada bien. Esta es una institución que ha tenido tres directores en menos de dos años desde que arrancó la administración de Cortizo. El primero fue Jorge Miranda, un comisionado que había sido enviado de vacaciones por jubilación durante el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, sin embargo, este comisionado fue reactivado por casi un año y después lo jubilaron.

El comisionado Jorge Miranda y el exministro Rolando Mirones.

Luego entra en escena, el 25 de enero de 2021, el comisionado Gabriel Medina, un oficial que se desempeñó como jefe de finanzas de la Policía Nacional durante la dirección del exdirector Omar Pinzón. Este oficial no duró en el cargo ni el año, cuando de repente y sin explicación fue botado el 21 de mayo de 2021.

Medina llegó al cargo el 28 de enero de este año para reemplazar a Jorge Miranda, quien se jubiló. El subdirector Rafael Álvarez ocupó la dirección de la entidad de manera provisional. Con Álvarez, los directores de la Policía que ha tenido el país en la era democrática suman 18 y seguirá en aumento.

La salida de Medida se debió supuestamente a un video en el que policías panameños se solidarizan con sus colegas de Colombia, país en donde se acusa a los uniformados de exceso policial a raíz de la ola de protestas, fue motivo de largas reuniones, recriminaciones y regaños en la cúpula de los estamentos de seguridad.

El comisionado Gabriel Medina (izq.) reemplaza en el cargo al comisionado Jorge Miranda (der.). junto al ministro Juan Manuel Pino.

La ciudadanía mostró su indignación por ese video, el jueves 20 de mayo, un día después de que empezara a circular. En ese momento salió a relucir el artículo 311 de la Constitución que, entre otras cosas, señala que los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Algunos hasta pedían la destitución del ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, y de Gabriel Medina, entonces director de la Policía Nacional (PN). Ninguna entidad oficial se pronunció sobre el particular, pese a las consultas de este y otros medios. Inmediatamente el Ministerio de Relaciones Exteriores se apartó del tema. Un vocero de la institución dijo que el tema lo trataría directamente la Policía.

Botan a Medina

La noticia de la destitución de Medina se dio a conocer el pasado viernes a las 9:09 p.m. a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad. El comunicado cita el artículo 41 de la Ley 18 del 3 de junio de 1997, que permite al presidente de la República el libre nombramiento y remoción del director de la Policía Nacional. El boletín de prensa no expone los motivos de la destitución, pero en la institución aseguraron a que el motivo fue por el controversial video.

El comisionado Rafael Álvarez y Medina.

Después de varios días, el 28 de mayo de 2021, el presidente Cortizo designa a John Omar Dornheim Castillo, como nuevo director de la Policía Nacional. Dornheim cuenta con 27 años de servicio y se ha desempeñado diversos cargos de la institución. Además, cuenta con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y una maestría en Estudio de Criminología.

La mayoría del tiempo dentro de la Policía la realizó en la lucha contra el narcotráfico.  El nuevo director es egresado de la Escuela Federal de la Policía, Coronel Ramón Lorenzo Falcón – Policía Federal de Argentina, como subteniente mención Seguridad.

Dentro de la institución se ha desempeñado como subteniente de la zona de la Policía Metropolitana y de la zona de Los Santos (Operaciones), así como subteniente Táctico Instructor de la Academia de Policía y del Servicio Policial de Frontera, Policía Nacional, Jefe de la Compañía «B».

Con todo estos movimientos a corto plazo, nos resta preguntarnos… ¿Tiene algún efecto en las acciones preventivas en contra del crimen organizado?

Las ejecuciones son más notorias porque ahora se dan donde uno menos lo espera. A plena luz del día y en sitios concurridos. Esta misma violencia la está viviendo en carne propia el Partido Revolucionario Democrático, ya que en menos de dos años, varios de sus miembros y dirigentes han perdido la vida por un hecho violento.

Algunos caídos por la violencia callejera

En agosto de 2020, la funcionaria de la Presidencia de la República, y dirigente del Frente Femenino del PRD, Wendy Rodríguez, fue asesinada en el Corredor Sur por sicarios en un auto.

El mismo auto fue luego vinculado a las investigaciones del asesinato del exdiputado PRD, Diógenes ‘Yoyi’ Vergara, en Pacora. Vergara, quien fue diputado entre 2014 y 2019, fue asesinado a tiros el 9 de febrero de 2021 en la Llantería Albisa, en la vía principal de Cabra de Pacora.

En agosto de este año, sicarios asesinaron a Ovidio Castro, en el sótano de estacionamientos del centro comercial Multiplaza, en la capital. Investigaciones posteriores revelaron que Castro, alias Tulip, era funcionario de la alcaldía de San Miguelito, distrito donde residía.

Lara fue candidato a diputado en las elecciones pasadas por el circuito 8-6, y obtuvo más de 19 mil votos. Fue nombrado subdirector del Registro Público en julio de 2019, cuando el presidente Laurentino Cortizo tomó posesión. No obstante, aún continuaba con la organización electoral y política en su circuito, pues caminaba de cerca con el actual diputado Raúl Pineda y los candidatos que este apoya.

HD se oponen a la Ley de Extinción de Dominio

Ante estos hechos, el Ministerio de Seguridad Pública promueve la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, una herramienta legal que ha funcionado en otras naciones para golpearle el bolsillo al crimen organizado, sin embargo, el panorama para su discusión no se ve alentador, ya que muchos Honorables Diputados guardan silencio sobre este tema y otros abiertamente se oponen. Lo más triste es que la gran mayoría de los HD que le encuentran peros a la Ley de Extinción de Dominio, forma parte de la alianza o son del ala oficialista. ¿A qué le temen?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.