Periodistas de Bolivia acusaron a Evo Morales de incitar al odio y la violencia en contra del gremio

Los gremios de periodistas de Bolivia responsabilizaron este sábado al ex presidente boliviano Evo Morales de posibles agresiones que sus partidarios pudieran cometer contra periodistas y medios tras declaraciones suyas sobre que la “paciencia” se acababa y que tengan “cuidado”.

“Si se dieran ataques contra los medios y los periodistas, hacemos responsable a Morales por incitar al odio y el uso de la violencia contra nuestro gremio”, señala un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

En el comunicado se sostiene que Morales muestra una “falta de conocimiento sobre los principios y valores que sustentan al Estado Constitucional de Derecho y la democracia” y que su “furibunda amenaza” da pie “al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas”.

El pasado viernes, en una declaración a los medios, Morales mostró su molestia con “algunos medios de comunicación” que desde su visión reportan “mentiras” y “especulación” con el desarrollo de la marcha que aglutina a sectores oficialistas para respaldar al Gobierno del presidente Luis Arce.

Esa marcha lleva ya cinco días y busca ingresar este próximo lunes a La Paz, después de haber recorrido 188 kilómetros desde la población orureña de Caracollo.

La movilización es una respuesta a las protestas que sectores cívicos, calificados de “golpistas”, desarrollaron por nueve días contra una polémica ley que finalmente fue abrogada por el Ejecutivo.

“Cuidado, cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación”, “nos preocupa la posición de algunos medios de comunicación”, advirtió Morales.

La marcha ha causado polémica por la presencia de los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro, y de Nicaragua, Elías Chávez, y sus manifestaciones a favor del Gobierno de Arce, algo que fue calificado por los opositores como un acto de “injerencia política” en los asuntos del país.

El manifiesto de los gremios de periodistas señala además que Morales “es proclive a la censura” que caracteriza a los “regímenes autocráticos y las arbitrarias dictaduras sindicales” y que el expresidente amenaza a los medios por no decir lo que él considera “su verdad”.

Tomado de Infobae