Un paciente se queja de problemas para respirar y descubren que le ha crecido un diente en la nariz

Un paciente de 38 años llevaba durante años quejándose de problemas para respirar y congestión, tras una exploración los médicos diagnosticaron un problema insólito: le había crecido un diente en la nariz. Las imágenes se han publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.

El paciente había visitado a un otorrinolaringólogo en Nueva York porque tenía problemas para respirar por su fosa nasal derecha. Tras una primera observación vieron que no tenía ningún tipo de malformación craneal o traumatismo facial. Sin embargo, tras un examen físico detectaron una desviación y perforación del tabique nasal así como una obstrucción.

La sorpresa para los médicos llegó cuando decidieron hacer un examen más exhaustivo. Introdujeron una cámara y observaron lo que denominaron como una «masa blanca, dura, no dolorosa». El siguiente paso fue realizar una tomografía que confirmó que un diente le había crecido dentro de la nariz.

¿Qué es un diente ectópico?

Lo que le ha sucedido a este paciente de 38 años, aunque extraño, no es único en el mundo e incluso tiene nombre. Se conoce como ‘diente ectópico’ y un escaso porcentaje de la población presenta este problema. Básicamente, consiste en el crecimiento de estructuras anatómicas en otras partes del cuerpo, aunque no muy alejadas de donde deberían como, en el caso de los dientes, el paladar.

El tratamiento cuando crecen este tipo de dientes suele ser ampliar el espacio mediante una ortodoncia para colocarlo en su sitio e incluso a veces hace falta una pequeña extracción. No es algo grave, pero sí puede general alguna molestia física o problema estético. Además, puede dificultar la correcta higiene bucodental.

En el caso diagnosticado en Nueva York, por sus condiciones especiales, los médicos decidieron llevar a cabo una extracción quirúrgica. El resultado fue la retirada de un diente de 14 centímetros. Tras la cirugía se hizo un seguimiento de 3 meses al paciente y, aparentemente, los síntomas de obstrucción y respiración se habían solucionado.

Tomado de https://www.antena3.com/