Capturan en Guatemala a implicados en el caso Panama Papers y son investigados por lavado de dinero y asociación ilícita

Tres personas, presuntamente implicadas en el caso internacional Panama Papers, fueron capturadas este miércoles 8 de diciembre en Guatemala, luego de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) coordinara varios allanamientos.

“Derivado de la investigación desarrollada en seguimiento a denuncia presentada por el caso Panama Papers, informa a la población que se tienen investigaciones adelantadas en la que se ha llegado a establecer la participación en diferentes ilícitos de varias personas, por lo que el órgano jurisdiccional competente autorizó nueve de diligencias de allanamiento, inspección y registro de inmuebles, así como ordenes de aprehensión”, señala la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el MP, durante las diligencias se logró la aprehensión de José Augusto Mérida Reinoso, Carlota Jeannette Dehesa Gómez y Oralia Lisette Guzmán Sánchez, “sindicados por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita”.

La Fiscalía añadió que “derivado del caso Panama Papers, el cual surge por filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca entregada a un periódico alemán, que posteriormente compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fuente abierta, con la cual se reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personas”.

Publicaciones periodísticas internacionales señalan que el bufete Mossack Fonseca ayudó a ricos y famosos a esconder su riqueza y luego de la filtración de documentos confidenciales desataron el escándalo conocido como los Panama Papers.

En tanto la Fiscalía agrega que “en 2016, el Ministerio Público recibió del Congreso de la República un listado que contiene nombres de presuntos implicados dentro del caso” y que “en virtud de lo anterior, en seguimiento a denuncia presentada en 2017 en contra de algunos de los involucrados, durante la actual administración del Ministerio Público se da seguimiento a dicha denuncia y como resultado de la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se ejecuta la primera serie de diligencias relacionadas con el caso Panama Papers”.

Se informó que el caso está bajo reserva judicial, por lo que los resultados de la investigación se darán a conocer “en el momento legal oportuno”.

Filtración

El periódico “Sueddeutsche Zeitung” recibió los documentos en 2015 de una fuente no identificada y compartió al menos parte de ellos con docenas de medios de comunicación de todo el mundo.

Desde que se publicaron los primeros reportes, políticos destacados, famosos y empresarios han visto sus operaciones financieras en el extranjero arrastradas a la luz pública.

En ese entonces, el medio indicó que el lote completo de 11.5 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.

Las autoridades tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, señaló el periódico, con sede en Múnich, y en muchos casos no hay un interés público en revelar las operaciones financieras en el extranjero de personas o empresas.

Los documentos están relacionados con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que ayuda a crear empresas fachada para los ricos y famosos. La empresa dijo haber presentado una demanda alegando que los datos se robaron en un ataque informático.

El Sueddeutsche Zeitung dijo desconocer cómo había obtenido los datos la fuente anónima, pero que él o ella expresó “un impulso moral muy fuerte” y quería hacer “públicos estos delitos”.

Tomado de Prensa Libre