Las víctimas de abuso de Larry Nassar pactan una compensación por 380 millones de dólares con la federación de gimnasia de EE.UU.

USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. y sus aseguradoras aceptaron este lunes financiar con 380 millones de dólares un acuerdo con las víctimas del exmédico del equipo de gimnasia estadounidense Larry Nassar, informó The Wall Street Journal.

La suma se encuentra entre las más grandes jamás registradas para víctimas de agresiones sexuales e incluye a cientos de atletas que fueron agredidas durante tres décadas. Asimismo, el pacto pone fin a una batalla legal de cinco años que ha repercutido en la gobernanza de los deportes olímpicos estadounidenses.

El convenio tendrá en cuenta los reclamos presentados por ganadoras del oro olímpico como Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, quienes se encuentran entre las victimas más destacadas de Nassar.

Las tres mujeres expusieron lo acontecido ante una audiencia convocada por el Senado para investigar las negligencias del FBI en la gestión del caso. «No quiero que otra joven gimnasta, atleta olímpica, o cualquier individuo, pase por el horror que yo y que cientos de otras sufrieron antes, en el momento y hasta el día de hoy a raíz del abuso de Larry Nassar. Para ser clara, culpo a Larry Nassar y también culpo a todo el sistema que permitió y perpetuó su abuso», había aseverado Biles entre lágrimas.

En sintonía, el presidente y director ejecutivo de la asociación deportiva, Li Li Leung, lanzó un comunicado luego del acuerdo, en el cual se lamentaba «profundamente» por el trauma y el sufrimiento que las sobrevivientes han soportado a consecuencia de las «acciones e inacciones» de la organización.

Nassar fue sentenciado a entre 40 y 125 años de prisión en 2018 por abusar sexualmente de más de 150 gimnastas, la mayoría menores de edad.

Tomado de RT