Cinco organizaciones reclaman la liberación inmediata de los más de 160 presos políticos

Cinco organizaciones civiles nicaragüenses, integradas por familiares de los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, demandaron este miércoles la “libertad inmediata, irrestricta e incondicional” de los presos políticos.

En una declaración conjunta, esos cinco organismos consideraron que legalmente ninguno de los más de 160 detenidos “debería estar sufriendo de encarcelamiento, y lo que procede conforme a derecho, es su libertad absoluta”.

La libertad inmediata, irrestricta e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, y de voluntad para aminorar la crisis en que está sumido el país”, señalaron.

En el documento aseguraron que como familiares “de los presos políticos” siguen “bajo la tortura de saberles injustamente apresados”, y que viven “su ausencia, el daño que se les hace y, en algunos casos, la incertidumbre de no saber cómo se encuentran”.

En ese sentido, denunciaron ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional “que los derechos humanos fundamentales” de sus “familiares continúan siendo violentados, tanto para los que tienen más de tres años en los sistemas penitenciarios, como para quienes están en las celdas de máxima seguridad del Chipote y estaciones policiales”.

“Están retenidos injustamente”

“Todos están retenidos injustamente, acusados de delitos que no han cometido, el ejercicio de sus derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de asociación, están siendo criminalizados, pretendiendo aplicárseles tipos penales no configurados por los hechos”, sostuvieron.

“Como agregado, no se ha respetado el debido proceso y se les tiene sometidos en total indefensión”, indicaron.

Asimismo, expresaron particular preocupación “por aquellos con más de un mes de estar incomunicados y por todos aquellos que presentan condiciones graves de salud producto del encierro prolongado, y de todas las personas de la tercera edad”. Además, llamaron al pueblo de Nicaragua a unirse a su “clamor de libertad”

La declaración fue suscrita por la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde Mayo 2021, Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y Organización de Víctimas de Abril.

Daniel Ortega descarta liberarlos

Durante un discurso en La Habana, en ocasión de la XX Cumbre del ALBA-TCP, celebrada el martes, el dictador Daniel Ortega descartó liberar a los opositores, a los que tildó de “terroristas”.

Tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron el terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas lavando dinero, dinero enviado por los organismos de los Estados Unidos, con el cuento de que financiaban organismos no gubernamentales. Todo esto está al descubierto. Hay todo un expediente que lo presentará en su momento la Fiscalía, el Poder Judicial”, señaló el mandatario.

“Ahora resulta que porque están detenidos, están procesados, hay que ponerlos en libertad. Y lo dicen los europeos. Y lo dicen los yanquis (Estados Unidos)…, simplemente existe en Nicaragua un sistema judicial, existen leyes, y no podemos ahora, que porque los yanquis lo dicen, que porque los europeos lo dicen”, liberarlos, dijo Ortega.

Tomado de EFE