Estados Unidos: la guardia costera decomisa drogas valuadas en US$236 millones

Parte de la labor de la guardia costera de los Estados Unidos ocurre lejos de casa, en aguas internacionales a miles de kilómetros. El departamento de narcóticos de la agencia utiliza una embarcación a la que se le conoce como la cortadora vigilante, con la que realizan patrullajes internacionales para detectar cargamentos de drogas ilegales que tienen como objetivo final, en su mayoría, llegar a los Estados Unidos para ser comercializadas en el mercado negro.

Hoy, en Fort Lauderdale, en el sur de la Florida, el espectáculo fue impresionante. Las autoridades federales descargaron cargamentos de drogas ilegales valuados en 236 millones de dólares que fueron decomisados en aguas internacionales en un período de 45 días.

El patrullaje del que se recolectó esta cantidad impresionante de drogas se realizó en las aguas internacionales cercanas a Centro América, Sudamérica y México, mercados desde donde se origina el narcotráfico que en su gran mayoría termina siendo comercializado en Estados Unidos.

Según informaron las autoridades, se trata de cerca de 5.500 kilogramos de cocaína y 2.300 kilogramos de marihuana.

Los exitosos operativos que nos llevaron a decomisar cerca de 8 mil kilogramos de drogas ilegales y arrestar a 17 personas implicadas en el narcotráfico, son el resultado de un gran trabajo de equipo y colaboración entre agencias. Agradecemos los esfuerzos coordinados entre la guardia costera, el departamento de defensa, y la agencia de aduanas y protección de fronteras, así como a nuestros aliados internacionales de Canadá, Centro y Sudamérica”, decía a través de un comunicado enviado a la prensa el comandante Jay Guyer, oficial al mando de la cortadora vigilante.

La cortadora vigilante es una embarcación de 67 años, que tiene más de 64 metros de largo y que ha llevado adelante este tipo de labores de patrullaje por décadas. Después de esta exitosa ronda a fin de año, la embarcación volverá por un tiempo a su puerto madre en Cabo Cañaveral (sobre la costa este de Florida central), donde recibirá mantenimiento.

Se desconocen las identidades y las nacionalidades de los detenidos, pero al tratarse de cargos relacionados al narcotráfico, en Estados Unidos son todos casos que se procesan a nivel federal donde aplican las penas más severas.

Tomado de Infobae

Publicado por Panama Times PTY

Periodistas y comunicadores.

A %d blogueros les gusta esto: