Jesús Alfredo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ que entregó primera grabación de su padre a DEA

Jesus Alfredo Guzmán Salazar es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa. Nacido en 1983, según las autoridades estadunidenses, es conocido como el Alfredillo y uno de los dos ‘Chapitos’, dúo completado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hermano.

Jesús Alfredo (el mayor) e Iván son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo y con quien procreó otros dos hijos, Alejandrina Giselle y César.

Alfredillo es uno de los 10 delincuentes más buscadas por la Drug Enforcement Administration (DEA, por las siglas en inglés) desde el 2018, cuando fue agregado a la lista señalado por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas.

En 2016, documentos de cortes estadunidenses revelaron que tras el encargo a Alfredo Guzmán como coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga en 2016, él cayó en la trampa de la DEA y fue clave para que las autoridades obtuvieran información inédita sobre El Chapo.

Luego de amagar a los gemelos Pedro y Margarito Flores para que decidieran trabajar con el cártel de Sinaloa o con el de los Beltrán Leyva, éstos optaron por dar información a la DEA de El Chapo y sus negocios, los cuales coordinaba Alfredillo, quien, sin saberlo, entregó la primera grabación de su padre a la agencia antidrogas y a la Fiscalía de Illinois.

Foto con Kate del Castillo y su secuestro

Otro momento de controversia que implicó a Jesús Alfredo fue una foto con la actriz Kate del Castillo. Esta fue difundida en 2016 por la periodista Denisse Maerker, luego de que el joven criminal fuera raptado por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, un grupo de civiles armados irrumpió en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, el 15 de agosto de 2016, de donde se llevó a seis clientes, de quienes al principio sólo se dijo que estaban ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Posteriormente confirmaron que eran Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Víctor Galván Ureña, de 46, y Josias Nahuali Rábago Borgolla, de 35.

Sobre la foto con Kate del Castillo, el fiscal estatal entonces dijo que no sabía si se había filtrado de uno de los seis celulares hallados en el estacionamiento del restaurante del que fue ‘levantado’ Jesús Alfredo y sus acompañantes.

EU ofrece recompensa por Jesús Alfredo Guzmán y otros hijos de El Chapo El gobierno de Estados Unidos ofreció, el 15 de diciembre pasado, recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos de El Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

A Jesús Alfredo Guzmán el Departamento de Estado lo califica como un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa. De acuerdo con sus investigaciones policiales Guzmán Salazar, junto con su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, proporcionaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de Centroamérica y Sudamérica a México; así como la planificación del transporte de narcóticos a los Estados Unidos; la distribución de drogas a clientes mayoristas.

Tomado de Milenio