Ómicron ya está en Panamá

¡Confirmado! El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron a Panamá, el cual ingresó al país el pasado 8 de diciembre a través de un extranjero residente que labora en un proyecto minero en desarrollo.

«Quiero comunicar que en el día de ayer, fue detectado el primer caso de la variante ómicron que ha llegado a nuestro país, esta variante fue confirmada en un ciudadano cuyo estatus migratorio es de extranjero residente, de 50 años de edad, quien arribó a Panamá el día 8 de diciembre pasado con antecedentes de viaje reciente a Sudáfrica, este trabaja en uno de los proyectos mineros en desarrollo de nuestro país. Ingresó con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y prueba de antígeno negativa para coronavirus», aseguró el ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

Sucre también detalló que el viajero al tercer día de estar en Panamá se realizó otra prueba de antígeno COVID-19, la cual en su momento salió negativa, pero acotó que fue al quinto día después de haber ingresado al país a través de la trazabilidad que procede a hacerle otra prueba, tanto de antígeno como PCR, las cuales resultaron como positivas y se procedió a aislarlo.

«Fue ingresado de manera inmediata a lo que corresponde como aislamiento de este señor. Todas las muestras se remitieron al Instituto Conmemorativo Gorgas determinar su secuenciación y análisis genómico que finalmente dio por resultado la presencia de esta variante en el país, es importante destacar que actualmente este señor se encuentra aislado en la mina, no ha tenido contacto con otras personas ni otros trabajadores después de dar positivo, y durante el curso de su cuarentena y aislamiento ha permanecido totalmente asintomático. Para hoy lunes se le reptirá otra prueba más de PCR para comprobar nivel de cotagiosidad», acotó Sucre.

Ante este primer caso el ministro aseguró que no se puede destacar en estos momentos que no haya casos comunitarios, y que ante esta situación se redoblará la trazabilidad y la vigilancia en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Trazabilidad a otras seis personas

El titular del Minsa agregó que a través de la trazabilidad seis personas están siendo analizadas como sospechosos, ya que durante el viaje tuvieron contacto con el primer caso y éstas permanecen bajo cuarentena hasta que salga la prueba PCR y el estudio genómico, el cual debe decir si definitivamente pudieran estar contagiados o no con la variante ómicron.

El Minsa recomendó a los panameños no vacunados que se acerquen a inmunizarse , y a los que poseen el esquema completo de vacunación mantener y reforzar las medidas de bioseguridad para mitigar el contagio de esta nueva variante del coronavirus que en Europa ha elevado la tasa de casos.

Cabe destacar que el 24 de noviembre del 2021, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de una nueva variente del SARS-CoV-2, B.1.1.529. Esta nueva variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.

Dos días después la OMS nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación ante su contagiosidad. El 30 de noviembre del 2021, los Estados Unidos designaron la variante ómicron como variante de preocupación.