El régimen de Irán lanzó misiles como parte de una serie de ejercicios militares

Irán lanzó este martes varios misiles tanto desde tierra como desde el mar, en el marco de un gran ejercicio militar de cinco días en tres provincias del sur, incluyendo una zona cercana a la única central nuclear del país, informaron desde la Guardia Revolucionaria.

Durante los ejercicios militares “usamos armas y municiones totalmente iraníes”, afirmó el comandante de la Marina, el almirante Alireza Tangsiri a Sepah News, el portal oficial de la Guardia Revolucionaria.

El ente informó que fueron lanzados misiles tierra-tierra y que se activaron los sistemas de defensa antiaérea ubicados en naves y en la costa, en la costa del Golfo.

Asimismo, un número indeterminado de drones de ataque lograron destruir sus objetivos predeterminados mediante el lanzamiento de bombas misiles inteligentes, entre otros dispositivos.

“Efectuamos ejercicios para destruir al enemigo antes de que se acerque a las islas” de Ormuz, indicó el almirante en referencia a las posiciones estratégicas controladas por Irán pero reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos.

También se realizaron ejercicios de “guerra biológica”.

Las maniobras incluyeron el despliegue de naves iraníes que son capaces de lanzar misiles de alta precisión y que alcanzan velocidades de entre 75 y 90 nudos.

Al amanecer del lunes, “para aumentar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas, se lanzó un ejercicio sobre la central nuclear de Bushehr”, en el sur, indicó Mohamad Taghi Irani, el gobernador político y de seguridad de Bushehr, según la agencia Fars.

Estos ejercicios militares de la fuerza terrestre, naval y aérea de la Guardia Revolucionaria se denominan “Payambar-e Azam 17 (El Gran Profeta)” y se llevan a cabo durante cinco días en las costas del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y en las provincias sureñas de Hormozgán, Bushehr y Juzestán.

El jefe de la Fuerza Marina de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Tangsirí, indicó hoy que el mensaje de este ejercicio a los países amigos de Irán es paz, amistad y hermandad, mientras que el dirigido a los enemigos es distinto: “Nunca permitiremos que un país tenga una visión amenazadora a nuestras aguas territoriales, cegaremos el ojo que quiera mirar a nuestro país desde esta posición y cortaremos la mano que quiera llegar a nuestro país”.

Las maniobras se producen en medio de las negociaciones de Viena entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y EEUU de modo indirecto, para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró Washington en 2018 bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, a lo que un año más tarde Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido.

El pacto de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses.

Tomado de Infobae