Subastaron un libro de 5 milímetros por más de 4.700 dólares

Uno de los libros más pequeños del mundo se vendió en una subasta en Bruselas por 4200 euros (4.700 dólares aproximadamente).

El trabajo encuadernado en cuero, que mide 5 mm por 5 mm, más pequeño que la punta de un lápiz, contiene versiones del Padre Nuestro en holandés, inglés, inglés americano, francés, alemán, español y sueco.

Se había valorado entre 1.000 y 1.500 euros (entre 1.127 y 1.690 dólares), pero un comprador anónimo lo compró en Arenberg Auctions en Bruselas por 3.500 euros (3.944 dólares), con costes adicionales que elevaron el precio pagado a 4.200 euros (4.733 dólares).

“El texto impreso es tan minúsculo que no se puede leer a simple vista, se necesita una lupa potente”, dijo Henri Godts, el subastador de la pieza.

El libro, titulado The Lord’s Prayer, fue uno de los pocos cientos publicados en 1952 por el Museo Gutenberg, en Mainz, Alemania, como parte de una iniciativa de recaudación de fondos para pagar la reconstrucción del edificio después de la Segunda Guerra Mundial.

La institución es uno de los museos de impresión más antiguos del mundo, y lleva el nombre de Johannes Gutenberg, pionero de la impresión mecánica en Europa en el siglo XV.

“La copia ha estado en una colección durante decenas de años y se guarda en un joyero como si fuera una joya. Incluso puedes incorporarlo en una joya transparente y usarlo alrededor de tu cuello, si así lo deseas”, dijo Godts.

El libro vino con las planchas de impresión de metal que se usaron para hacerlo.

Hay una larga historia en la publicación de libros en miniatura. En Europa, muchos se produjeron en el siglo XVI cuando los impresores buscaban probar los límites tecnológicos de las prensas, pero hay ejemplos de la antigua Mesopotamia que se remontan al 2325 a. C.

Según la Sociedad de Libros en Miniatura con sede en Estados Unidos, un libro en miniatura “no mide más de tres pulgadas de alto, ancho o grosor”. Un libro titulado Teeny Ted de Turnip Town, que mide 70 micrómetros por 100 micrómetros, tiene el récord mundial Guinness por ser la reproducción más pequeña de un libro impreso. Un micrómetro equivale a 0,001 mm.

Tomado de Infobae