La vacunación contra el covid-19 se vuelve obligatoria en Ecuador

La Autoridad Sanitaria Nacional emitió un documento que determina la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en Ecuador. El documento se denomina “Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS CoV-2”.  

En el acápite de “lineamientos generales”, el punto 2, dice: “Se declara la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”.  

Antes, en el mismo punto, indica la base legal para establecer la obligatoriedad. Toma en cuenta el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Salud, que atribuye el Ministerio de Salud la responsabilidad de “Declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”. 

Más adelante se establece que “la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica contraindicación debidamente certificada”. 

Igualmente, se menciona que “las autoridades competentes vigilarán el cumplimiento de la Resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2021 y la aplicación del presente lineamiento, y realizarán el control respectivo a actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a la salud, educación, trabajo y servicios públicos”. 

La referida resolución del COE Nacional es la que estableció la obligatoriedad para todas las personas mayores de 12 años de presentar el carné de vacunación con esquema completo para el ingreso a los establecimientos de atención al público en áreas no esenciales. Aquello comprende espacios como centros comerciales, bares, restaurantes, iglesias, cines y teatros

Están exentas áreas esenciales que comprenden servicios de salud, educación, trabajo y servicios públicos.  

En la Resolución del COE Nacional también se estableció que “el control y vigilancia del cumplimiento de esta medida (la presentación del carné de vacunación) corresponderá a las intendencias de Policía en coordinación con los órganos competentes de cada gobierno autónomo descentralizado cantonal”. 

Y también estableció que la exigencia de la presentación del carné regirá desde este jueves 23 de diciembre del 2021, hasta el 22 de enero del 2022. 

Ministerio espera colaboración

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó en una entrevista con Ecuavisa este mediodía que queda establecido que en Ecuador es obligatorio vacunarse contra el covid-19.

“Nos hemos basado en las leyes para tomar estas medidas”, dijo la Ministra. Y señaló al numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Salud, citado ya arriba.

Además, señaló que las medidas que se están tomando son preventivas y no de reparación. “Es porque queremos proteger la salud de todos los ecuatorianos”.

Garzón dijo que esperan toda la colaboración por parte de la ciudadanía.

Aseguró que aún no se puede declarar que en Ecuador hay contagio comunitario de la variante Ómicron, pero reconoció que “probablemente en un par de días ya sea comunitaria”. Hay algunas muestras que están siendo determinadas como sospechosas en laboratorios del país, señaló.

Las razones 

El Ministerio de Salud basa su decisión de obligar a la vacunación en la situación epidemiológica del país. En el documento se indica que si bien desde que en junio empezó la vacunación en forma masiva en Ecuador hubo un notorio descenso de los contagios, la tendencia empezó a cambiar a partir de la semana epidemiológica 41, de este 2021, es decir, desde mediados de octubre.  

Desde entonces, “se observa un cambio de tendencia hacia el alza, registrando en la semana epidemiológica 49 (finales de noviembre) alrededor de 2 900 casos”. 

También hay un cambio en la tendencia de la positividad de las pruebas PCR desde la semana 41. Es un incremento lento y sostenido hasta la semana 50 (mediados de diciembre). Pasó de 4,26% al 13,3%, respectivamente, es decir 9,06 puntos porcentuales en nueve semanas. Es decir, hay cada vez más evidencia de personas contagiadas. 

El número de fallecimientos también empezó a crecer, después de un fuerte descenso en ese campo. 

Según el documento, en los primeros cuatro meses del año se reportó un promedio semanal de 378 fallecimientos. A partir de mayo y hasta noviembre, “se distingue una disminución brusca y sostenida con un promedio de 129 muertes semanales”, hasta llegar a un valor mínimo de 11 muertes, el valor más bajo registrado desde el inicio de la epidemia. 

“Sin embargo, en la semana epidemiológica 50 se registran 23 fallecimientos promedio por semana”. 

Y a esto se suma la presencia de la variante Ómicron del coronavirus, que tiene mayor poder de transmisibilidad. 

En el Ecuador el primer caso de Ómicron fue detectado el martes 14 de diciembre de 2021, a partir de esa fecha, dice el documento, “se han detectado 22 casos más; sin embargo, la variante con mayor prevalencia es la variante Delta y se encuentra en 23 de las 24 provincias. (en cuanto a) los aislamientos de Ómicron se observa un aumento importante principalmente en la provincia de Guayas”. 

En un comunicado, el Ministerio de Salud también indica que la decisión obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización. 

Tomado de https://www.elcomercio.com/