IHU: Descubren nueva variante del Covid-19 con más mutaciones que Ómicron

Cuando todavía no acabamos de entender la peligrosidad de la variante Ómicron que fue encontrada por primera vez en África, se han difundido noticias de que médicos franceses descubrieron una nueva variante del Covid-19 con más mutaciones que Ómicron a la que han llamado IHU. Según los primeros reportes científicos, IHU cuenta con 46 mutaciones respecto a la cepa original, mientras Ómicron presenta 32 y Delta, 16.

Académicos del Instituto IHU Mediterranée Infection y de la Universidad de Aix-Marseille secuenciaron e identificaron esta nueva variante B.1.640.2 luego de haber examinado 12 casos reportados cerca de Marsella, en Francia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha incluido en su clasificación de variantes de Covid.

Los científicos franceses publicaron un artículo en el servidor médico medRxiv para documentar el hallazgo y señalan que esta variante contiene las mutaciones E484K y N501Y, que se han encontrado en otras variantes anteriores y que pueden indicar una mayor resistencia a los anticuerpos y mayor transmisibilidad.

El primer caso detectado fue el de un adulto vacunado que vive en un pequeño pueblo del sureste de Francia que había regresado de un viaje a Camerún. Al desarrollar síntomas leves le fue practicada una prueba de Covid mediante PCR a mediados de noviembre de 2021, con la que los expertos notaron que su infección contenía mutaciones distintas que no correspondían con la variante Delta. Lo mismo ocurrió con el resto de los 12 pacientes que vivían en la misma zona geográfica, entre ellos cinco niños. 

“Estas observaciones muestran una vez más la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero, y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación”, escribieron los científicos.

Aunque es muy pronto para determinar el impacto de esta nueva variante en el curso de la pandemia que vivimos, especialmente cuando todavía estamos dilucidando los efectos de Ómicron, es importante entender que las variantes de Covid seguirán surgiendo, aunque no necesariamente esto significa que serán más peligrosas.

El reconocido epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding, explicó en su cuenta de Twitter que “hay decenas de nuevas variantes descubiertas todo el tiempo, pero eso no significa necesariamente que serán más peligrosas. Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su capacidad de multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Tomado de eldiariony.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.