Cómo fueron los últimos minutos de Víctor Escobar, colombiano que recibió la eutanasia

Víctor Escobar, el colombiano de 60 años que se convirtió en el primer latinoamericano con una enfermedad incurable, pero no terminal, sometido a eutanasia, pasó los últimos días rodeado de su familia y poco antes de que le aplicaran el procedimiento en una clínica de Cali a las 21.20 (hora local) del viernes, informó a los médicos que quería donar los órganos que fueran funcionales.

“Todo el viernes estuvo en su casa materna, reunido con más de 50 personas. Se detuvo a hablar con cada uno de ellos. Fue un momento muy emotivo ver cómo cada uno se despedía de él. A cada uno le daba un mensaje de agradecimiento y aliento”, recordó su abogado Luis Giraldo en una entrevista con WRadio. “Horas antes de partir dijo que no quería ser recordado como un mártir sino como un guerrero que ganó la lucha a políticos y religiosos”, agregó Giraldo.

Su última comida, ya en la clínica fue un paquete de papas fritas y un jugo de cartón.

Antes de que le aplicaran la primera inyección con sedantes, lo último que oyó fue el aplauso de médicos, enfermeros y familiares que estaban en la sala. Luego recibió la inyección letal y fue declarado muerto a las 21.20.

Como consecuencia de dos accidentes cardiovasculares (ACV), Escobar padecía hemiparesia izquierda (condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo), hace cuatro años le sobrevino una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que lo postró. Además tenía diabetes e hipertensión.En su historia clínica figuran también una trombosis (un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo), tenía el lado derecho del corazón de mayor tamaño y pasó por cuatro cirugías en la columna debido a un grave accidente de tránsito que tuvo.

Además de donar todos los órganos que pudieran servir, especialmente las córneas, Escobar dejó dispuesto cómo quería que fueran sus funerales. Este sábado será el velatorio y el domingo será cremado.

Tomado de La Nación

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.