Justicia británica niega inmunidad a rey emérito español Juan Carlos tras demanda de su examante

La justicia británica rechazó este jueves la petición de inmunidad presentada por el rey emérito de España, Juan Carlos I, en el marco de una demanda de acoso presentada por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein ante la Alta Corte de Londres.

«La reclamación de la demandante se basa en una conducta de acoso por parte del demandado» y «tales actos no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana», afirmó el tribunal para justificar por qué «la demanda de inmunidad fue rechazada».     

Esto permite que Corinna zu Sayn-Wittgenstein siga adelante con su demanda civil contra el padre del actual rey Felipe VI en Londres, donde ella tiene dos residencias.

La danesa de 58 años, que dice haber sido amante del entonces monarca entre 2004 y 2009, afirmó que tras su ruptura fue espiada y se vio acosada por orden del exjefe de Estado de 84 años, que abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe VI, a raíz de una serie de escándalos.

En documentos judiciales, explicó haber mantenido una estrecha amistad con el exmonarca durante un tiempo tras su separación, cuando este le regaló «obras de arte, joyas y obsequios financieros», incluidos pagos por valor de unos 65 millones de euros en junio de 2012.

Además, agregó que Juan Carlos intentó reanudar su relación y, cuando ella lo rechazó, el exsoberano emprendió un «patrón de conducta equivalente al acoso».

Tomado de DW