Los incendios forestales sin control en Chernóbil amenazan con liberar grandes cantidades de material radiactivo

LOS INCENDIOS forestales que se producen en los alrededores de la central rusa de Chernóbil amenazan con liberar de forma «catastrófica» los radionúclidos que actualmente se encuentran en los bosques que la rodean, con la posibilidad de distribuir el material radiactivo por amplias zonas de Europa.

En la actualidad, los árboles y el suelo de la zona de exclusión de 1.000 millas cuadradas alrededor de la instalación atómica siguen conteniendo concentraciones significativas de material radiactivo.

Los expertos temen que esto pueda escaparse gracias a los incendios forestales que, según las autoridades ucranianas, «arden sin control» en la zona ahora controlada por Rusia tras los bombardeos o los incendios provocados por las fuerzas de Vladimir Putin. De hecho, según el Dr. William Keeton, científico del ecosistema forestal de la Universidad de Vermont, las conflagraciones podrían provocar una «liberación potencialmente peligrosa , incluso catastrófica de radiación a la atmósfera».

Parte del problema de los bosques que rodean Chernobly, dijo el Dr. Evangeliou a New Scientist, es que los depósitos de cesio radiactivo simplemente no se reducen por la erosión y la eliminación de la vegetación de la forma en que lo harían en otros ecosistemas.

En su lugar, el experto dijo que en los bosques abandonados se produce un ciclo en el que «los árboles recogen los iones radiactivos y luego las hojas muertas los devuelven al suelo».

Tomado de https://www.alertageo.org/