Adiós al uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en #Panamá

La ministra encargada de Salud de Panamá, Ivette Berrío, anunció el levantamientos de medidas de bioseguridad, entre ellas, la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, con distanciamiento de al menos un metro, a partir del lunes 28 de marzo.Se recomienda que las personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidas, no vacunados o con esquema incompleto, realizar una evaluación individual según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas aún.

En espacios cerrados o interiores se mantiene la medida del uso obligatorio de mascarilla. En aquellos espacios abiertos o al aire libre donde no se pueda mantener el distanciamiento y haya aglomeración como mercados, filas en áreas de ingreso a actividades o instalaciones, conciertos, estadios, centros comerciales, entre otros, «se recomienda el uso de mascarilla», dijo la ministra Berrío.

Panamá implementó desde junio de 2020 el uso obligatorio de mascarillas, tres meses después de reportarse los primeros contagios de Covid-19, como medida preventiva para mitigar la propagación del virus.

Actividades religiosas

A partir del lunes 28 de marzo, también se permitirán las actividades religiosas multitudinarias.

Aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades religiosas, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, pese a estar en espacios abiertos.

Transporte

Se permitirá el 100% de aforo en el transporte público, con el uso obligatorio de mascarillas.

Pantalla facial

Igualmente, se levanta el uso obligatorio de pantalla facial en el transporte masivo, buses colegiales, establecimientos de expendio de alimentos, restaurantes y bares. El uso obligatorio de mascarillas en estos espacios se mantiene.

En Panamá se han registrado 762,735 casos de COVID-19 desde que inició la pandemia, de los cuales 2,754 permanecen activos. Unos 8,160 panameños han perdido la vida a causa del coronavirus.

Actualmente se reportan, aproximadamente, 300 casos diarios, después de un pico de contagios de hasta 12,000 casos por día.